Brindan capacitación para la producción de quesos artesanales en Misiones

Desde el jueves 29 de octubre hasta el 3 de diciembre, Carlos Berra, especialista en quesos y exdirector de Lechería de la Nación brindará una capacitación online para maestros queseros de la provincia de Misiones. La misma se dictará una vez por semana durante seis jueves.

Carlos Berra – Canal 12


El objetivo del evento, que comenzó el día jueves 29 de octubre, es impulsar, estimular y revalorizar la producción de quesos artesanales provinciales. Además, tiene como finalidad exhibir el potencial agroindustrial de las cooperativas lácteas de Misiones y productores menores. “Es una alternativa muy valiosa porque marca un futuro para la provincia y sus pequeños productores”, expresó Carlos Berra.

 

En ese sentido, el especialista en quesos señaló que el encuentro virtual de maestros queseros permite impulsar la economía rural y regional.

 

En cuanto a otros aspectos de la capacitación, justamente uno de ellos es “mejorar la productividad ya sea en la cooperativa para los maestros queseros o en el quesero artesanal que realiza el producto con su propia leche extraída de los animales de sus chacras, y luego producida en sus cocinas”.

 

En este aspecto, afirmó que “indudablemente se puede aumentar la productividad en la provincia”. Para ello, explicó que los productores misioneros deben “tener un poco más de queso en función de los litros de leche del que disponen”.

 

También aclaró que la idea de esta capacitación es la de “uniformar la calidad del producto” ya que en el concurso de quesos artesanales que se realizó anteriormente,  “los quesos no eran de muy buena calidad, y eso hay que trabajarlo. Tienen que haber quesos con buen aspecto”.

 

Sobre el tema, el especialista indicó que “hay que potenciar fuertemente las características, propiedades y las cualidades de los quesos artesanales propios de la región”.

 

Carlos Berra comparó con otras provincias del país que poseen productores más grandes y dijo que “en Misiones hay muchos jóvenes que se dedican a este tipo de trabajo, más que en otras provincias que tienen cooperativas más importantes” y eso es un valor agregado para para la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas