Desde la UNaM informan que los exámenes virtuales se toman con normalidad, pero el cursado de prácticas aún deberá esperar

Alejandra Camors, secretaria general académica de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), se refirió a la situación actual de los estudiantes misioneros y brindó detalles acerca de varias cuestiones como ser el desarrollo de los exámenes en las distintas unidades, el aplazo de las horas prácticas y las inscripciones para el ciclo lectivo 2021


Toda la universidad ha puesto en marcha mecanismos de toma de mesas de exámenes que se desarrollaron durante los meses de julio, agosto y septiembre, ajustándose al calendario académico propio de cada facultad. Cada una lo redefinió en función de cómo se desarrollaba el año”, indicó.

 

unam

Alejandra Camors.

 

Según precisó, los exámenes se concretaron con normalidad bajo la modalidad virtual, metodología que inició desde principios de 2020 con aquellos alumnos que adeudaban las últimas materias para finalizar sus carreras. Con respecto a la respuesta por parte de los estudiantes, sostuvo que todos se amoldaron a los requerimientos ante la situación.

 

Hubo muchísima flexibilidad desde los docentes y un alto grado de comprensión de los alumnos. Fue uno de los desafíos más importantes, junto con el desarrollo de las clases. No todos los estudiantes tienen conectividad y, más allá del esfuerzo de los profesores para repensar sus planificaciones, se requieren de otros dominios en tecnología”, indicó.


En la UNaM decidieron suspender las correlativas

 

unam

 

En ese sentido, mencionó que una de las medidas tomadas desde la universidad fue la suspensión de las correlatividades para que, entre las definiciones de las fechas, los alumnos no perdieran la posibilidad de continuar cursando sus materias. Esta decisión, acotó, rige en todas las unidades académicas.

 

La correlatividad, de alguna manera, determina cómo es tu trayecto. Lamentablemente si hoy no tienen la disposición de las mesas de exámenes, como es su derecho, eso obstaculizaba el cursado. Fue una decisión que se tomó a nivel universidad y destrabó muchísimos problemas relacionados específicamente a lo curricular”, explicó.


UNaM: situación respecto a la deserción de estudiantes 

 

unam

 

Como cada año, durante los meses de julio y agosto, se produce un notable nivel de deserción en las diferentes facultades. Partiendo de la situación puntual en este 2020, a causa de la pandemia de Covid-19, señaló que “la mayoría de los chicos que iniciaron y tomaron el ritmo, pudieron continuar”

 

Manifestó desde su lugar de docente que “aquellos grupos de estudio que se consolidaron y se sostuvieron hasta mediados de año, siguen presentes a la fecha”, no obstante, respecto a los ingresantes, enfatizó en que “hay que entender que los estudiantes esperaban cursar presencialmente, lo que generó toda una expectativa de vida universitaria”. 

 

Al verse frustrado este panorama, Camors aseguró que “de entrada esto generó algunas resistencias que, gracias a la paciencia de los profesores, después se fue flexibilizando. Es una situación que nos excede a todos. En el caso de las prácticas profesionales pasó igual, hay algunas carreras que tienen mayor carga horaria de ellas”.

 

Siguiendo en esa línea, afirmó que existen dimensiones de esas prácticas que son “irreemplazables” respecto a la presencialidad, por lo que todas fueron aplazadas para más adelante, sujetas a la situación epidemiológica: “Algunas cátedras se pudieron resolver con simuladores, pero otras como las de laboratorio se tuvieron que postergar”.


Inscripciones 2021 en la UNaM

 

unam

 

La secretaria general académica de la UNaM habló además de las inscripciones para el ciclo lectivo 2021 y aseguró que, al igual que las mesas de exámenes, dependen de cada unidad académica: “Se dan en diferentes fechas en cada facultad, por lo que recomiendo ingresar a las páginas y ver cuáles son los requisitos”.

 

“Lo que sí está disponible es la etapa de preinscripciones, las que se hacen de forma online. A su vez, desde la universidad, diseñaron un programa de acompañamiento en el ingreso que de todas formas no reemplaza al cursillo de cada unidad académica pero que sí lo fortalece”, cerró.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas