Toma de tierras en Misiones: el intendente de Wanda pidió que dejen de usurpar mientras un propietario espera la orden de desalojo

Mientras desde el Municipio buscarán soluciones para frenar la mayor intrusión organizada en lotes privados que se haya registrado en Colonia Wanda, efectivos de la Policía de Misiones realizan operativos desde el fin de semana- diariamente- en el terreno del conflicto para mantener el orden público y brindar seguridad a los propietarios frente a la invasión. Aún no llegó una orden judicial de desalojo, por lo que el intendente se acercó a las personas de la toma ilegal de tierras este lunes para explicarles que deben retirarse «pacíficamente ya que es ilegal la usurpación a la propiedad», mientras que se comprometió a trabajar en soluciones sociales de manera ordenada.

 

Desde las 6 de la mañana de este martes, una comisión de efectivos policiales junto al propietario se presentaron en el lugar para intentar tomar posesión de las tierras, pero a pesar de la custodia de las fuerzas de seguridad, las personas involucradas en la toma no permitieron el ingreso al dueño del Lote que debía volver a cercar y colocar carteles de «propiedad privada».

 

Ante esta nueva toma de tierras de lotes privados en Colonia Wanda, en proximidad al área turística de las Minas de Piedras Preciosas y a menos de 50 km de Puerto Iguazú, el intendente Felipe Jeleñ, afirmó en diálogo con Radio Libertad que personalmente recorrió el lunes el lugar de la usurpación y constató que había personas realizando “un tremendo trabajo de limpieza, con machetes cortando los árboles, pacíficamente, pero hicieron un daño al lugar. Expliqué a la gente que lo que hacían era ilegal, el derecho a la propiedad privada debe existir, no es correcto ni es la manera de actuar para conseguir una vivienda, deben retirarse de la propiedad», dijo.

 

En la toma de tierras se avanzó sobre un área natural donde en las imágenes registradas en el Lote 74 se puede observar la destrucción de bosques nativos, y el daño al ecosistema natural que se preservaba para la especie de Chachí Manso (Dicksonia sellowiana), un helecho arborescente declarado Monumento Natural Provincial.

 

 

Felipe Jeleñ – Radio Libertad

 

Se trata del Lote número 74, de una superficie de 11 hectáreas y con un área destinada a reserva natural, ubicado a 200 metros de la Ruta Nacional N° 12, el que fue tomado por casi un centenar de personas el fin de semana por un grupo de personas que aún no fueron identificados.

 

El lote pertenece a un empresario de la localidad y estaba destinado a un futuro emprendimiento ecológico, con proyección a la actividad del ecoturismo. En la zona, desde hace un año que avanzan en la intrusión de los lotes que conforman el ex camping de Wanda. Un propietario perdió por ocupación ilegal unas 23 hectáreas, y «pareciera que una onda expansiva haga que piensen que pueden seguir avanzando sobre el lote vecino desde este fin de semana», dijo Jeleñ.

 

El intendente mantiene también un diálogo con el propietario afectado para seguir de cerca el conflicto y destacó, además, el rol de la Policía de Misiones para lograr el resguardo de los lotes privados en forma pacífica desde el fin de semana hasta la fecha.

 

«Todos estos antecedentes generan una psicosis a los empresarios de la zona, que se sienten amenazados en su propiedad privada ante estas situaciones de invasión a sus tierras», agregó.

 

Daños ambientales y usurpación a la propiedad privada, las amenazas de destrucción de las reservas naturales frente a la intrusión organizada.

 

El intendente relató que dialogó ayer también con el propietario del lote usurpado y con la Policía para analizar qué medidas tomarán en adelante para solucionar la problemática. “El derecho a la propiedad privada tiene que existir», remarcó ante los hechos.

 

Explicó que desde el Municipio «siempre se alienta a comprar los terrenos para dar soluciones sociales y dar respuestas habitacionales a las familias que lo necesitan. Ya lo hicimos en dos oportunidades, se adquirió el predio, se subdividió y se entregaron lotes sin cargo, son intransferibles, y la gente va construyendo y mejorando su casita. Les brindamos los servicios a la gente. Ahora, la toma de tierra de este fin de semana fue otra cosa. Estas cuestiones como sucedieron ahora, bajo ningún punto de vista nosotros desde el Ejecutivo podemos apoyar. Es lógico que se trata de personas que necesitan tierra y dónde vivir, pero no es la manera adecuada de adquirir un terreno o llevar adelante la búsqueda de soluciones. Siempre intentamos el diálogo, se realiza un censo, se estudia las necesidades de cada familia. De esta manera se evitan las especulaciones, lo que llaman ventas de mejoras, o los negocios que pudieran haber detrás de algún oportunista, eso de pasarse la propiedad de una mano a otra porque en el fondo no hay una necesidad», sostuvo el jefe comunal.

 

Leer noticias relacionadas

Toma de tierras en Misiones: “La de Wanda fue organizada y tiene una magnitud sin precedentes”, dijo un concejal y ex intendente de ese municipio

 

Armados con machetes, una organización con integrantes foráneos quema una reserva natural y toma tierras en el norte de Misiones

 

Reforzar el orden público

Ante el conflicto, el intendente valoró la intervención de la Policía local y del apoyo recibido de comisarías vecinas porque «eso es lo que garantiza la seguridad a los propietarios de no perder esos terrenos”. Además, contó que “la Policía está tratando de sacar a las personas que están de manera ilegal en los terrenos. Anteriormente, ya hubo intentos de usurpación en otros lotes, pero se pudo solucionar ese problema con rapidez con el apoyo de las fuerzas de seguridad”, dijo Jeleñ.

 

Consideró que frente a estas problemáticas de usurpaciones en carácter de necesidades y soluciones que desde la localidad demandan “es una tarea titánica la que aún hay que hacer. Hay que trabajar con los sectores sociales y ver qué solución se les puede dar a esas personas que no tienen una vivienda”.

 

En ese sentido, explicó en Radio Libertad que desde el municipio buscan terrenos para otorgar a las familias que lo necesitan, pero tiene un proceso y un orden público.

 

Por otra parte, recomendó a los propietarios “que no se duerman» y que «no descuiden sus terrenos» con las mensuras correspondientes, o sugirió que «hasta podrían realizar un loteo en sus tierras para que otras personas no las usurpen”.

 

Explicó que aún no cuenta con un relevamiento de las personas involucradas en la toma de tierras. “Habrá que realizar un censo para visitar a las familias y corroborar las condiciones de necesidad, para evitar especulaciones o negocios que después terminan pasando de mano en mano el terreno. Hay gente en el lugar que tiene donde vivir, pero dicen que «quieren ganar un terreno para su hijo o para su hija». Solo repito lo que se escucha que plantean cuando uno va a dialogar con ellos, pero esta toma no es la forma correcta de lograrlo”, afirmó.

 

Luego, en la entrevista radial agregó que “hay una población importante en Wanda que está en constante crecimiento,  hay barrios nuevos. El tabaco y la yerba esta un poco parado, y la gente esta en sus casas y surgen estas cosas. Hay que tratar de vivir en armonía y cada uno se debe ganar su propio terreno”.

 

En cuanto a los que tomaron las tierras de manera ilegal, Jeleñ no supo precisar si son todas personas de Wanda o vienen también de otros municipios cercanos, y no reconoce a ninguna persona que la identifiquen como «La Porteña» en Wanda, mujer que fue indicada el sábado como una de las líderes de la organización en la toma ilegal.

 

Más allá de ello, el intendente consideró que “hay que buscar una buena solución, y hay que respetar la propiedad privada” puntualizó. “Debemos tener una mejor política habitacional que contemple todas estas problemáticas en la provincia. Esto que sucede en Wanda debe llegar a una buena solución”, agregó el intendente.

 

Apoyo logístico. A primera hora del día y al caer la noche, fuentes del municipio aseveran que «en diversos vehículos 4×4  o en motos, hombres, mujeres y niños son movilizados hasta el Lote 74». 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas