Regularizan tierras de comunidades aborígenes en El Soberbio y San Pedro

Las localidades de El Soberbio y San Pedro fueron los lugares elegidos para darle continuidad a la aplicación de la Ley 26.160 que establece la Emergencia Territorial y Catastral de las Comunidades Indígenas de Argentina.

 

Con la presencia del Ejecutivo a cargo intendente  Roque Soboczinski y vice Ricardo Leiva, se llevó a cabo la entrega de tres carpetas técnicas pertenecientes a las comunidades de Yaboty Mirí, Mandarina y Kaa’pii Poty, que se localizan en los municipios de San Pedro y El Soberbio.

 

La Ministra Graciela Chela Leyes, comentó “tenemos que agradecer a los funcionarios de Nación, que se acercaron para dar respuesta y la posibilidad de realizar una reparación histórica”.

 

 

Ya el  Director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Juan Chico, instó a los integrantes de las comunidades  a seguir peleando por la obtención de sus carpetas técnicas: “Durante mucho tiempo hubo un abandono de los pueblos indígenas, y sabemos que va pasar algún tiempo hasta que se pueda revertir, pero con un trabajo en conjunto con Nación, Provincia y Municipio, lograremos que todas la comunidades accedan a sus derechos territoriales.”

 

El intendente Roque Soboczinski valoró la posibilidad de diálogo con los ciudadanos originarios poniendo en valor el hábitat, el trabajo de la tierra y la importancia de articular acciones entre el Estado y la Nación Guaraní en pos de avanzar a la definitiva reparación histórica de los pueblos originarios.

 

Trabajos de este tipo, promueven no solo el acceso a los territorios, sino la tarea  de construir y desarrollar un hábitat intercultural que permita el pleno respeto a los Derechos Humanos integrales.

 

Participaron además el Director de Asuntos Guaraníes  Arnulfo “Micky” Verón, el Director  de Asuntos Guaraníes municipal Agapito Castillo, integrantes del HCD local, Claudia Dominguez del INAI y varios caciques de aldeas de la zona.

 

*Corresponsalía de El Soberbio

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas