Sin la masividad con la que se anunciaban, cerca de 200 personas reclamaron la apertura del puente Tancredo Neves que une a Puerto Iguazú con Foz

A pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus Puerto Iguazú, localidad con más casos activos de Misiones, (26), cerca de 200 personas marcharon hoy a la cabecera del puente Tancredo Neves para reclamar su reapertura. A la marcha no asistieron empresarios ni gente vinculada al turismo.  Los manifestantes entregaron un petitorio a las autoridades de frontera para que se libere la circulación entre la Ciudad de las Cataratas y Foz de Iguazú, localidad brasilera en donde se registran hasta 800 casos de covid positivo por semana.


 

A pesar de la crisis sanitaria que la convierte en la ciudad con mayor cantidad de contagios de coronavirus covid-19 de Misiones, vecinos de Puerto Iguazú se movilizaron pidiendo la apertura del puente que los une con la ciudad brasilera de Foz de Iguazú

 

Cerca de 200 personas, mucho menos de lo provisto, se convocaron hoy en Puerto Iguazú y marcharon por las calles de la ciudad para pedir la apertura del Puente Internacional Tancredo Neves. La movilización fue convocada por vecinos a través de grupos de WhatsApp y el petitorio y la dinámica de protesta fue decidida en dos reuniones presenciales realizadas en el hito tres fronteras y la Plaza De los Niños de la ciudad.

 

Pasadas las once de la mañana, los manifestantes se reunieron en la intersección de las Avenidas Victoria Aguirre y Córdoba, desde dónde se movilizaron -caminando y en vehículos particulares- hacia la aduana, acompañados de bocinazos de apoyo, cantos y carteles que pedían la apertura del puente que une la ciudad con Foz de Iguazú.

“Nosotros pedimos la apertura del puente terrestre y también pedimos la apertura fluvial, lo que es Puerto Iguazú-Presidente Franco con los protocolos correspondientes que el Ministerio de Salud ya tendría que tener preparado. El 90% de la población de Iguazú vive del turismo, de todos modos, a todos nos afecta directamente o indirectamente por eso pedimos la apertura del puente. Nuestro objetivo es muy claro” dijo a Misiones Online Mirta Cabral, una de las organizadoras del evento.

 

Sobre la situación de la ciudad con la aduana cerrada, Cabral, explicaba que : “Los negocios están cerrados, las cabañas están cerradas, los hoteles están cerrados. Al no poder ingresar turismo la gente se está quebrando. Los dueños de hostels y cabañas están pasando por una crisis grave.”

 

Consultados sobre las diferentes políticas públicas implementadas por el gobierno nacional y provincial para intentar acompañar a los trabajadores en esta crisis sanitaria los manifestantes agregaron que: “No queremos limosnas, no queremos “los diez mil pesos”, queremos trabajar que es lo que sabemos hacer”.

 

Ya en la aduana, los organizadores de la movilización entregaron el petitorio a Migraciones y Gendarmería.

 

La marcha contó con el apoyo de vecinos y comerciantes de las ciudades de Foz de Iguazú y Ciudad del Este quienes estaban en constante comunicación con los manifestantes enviándoles mensajes videos y audios de apoyo. Cabe destacar que la ciudad de Puerto Iguazú es sumamente competitiva en estos momentos para las ciudades vecinas nombradas debido al tipo de cambio actual.

 

Luego de la entrega del pedido de Apertura del puente, ya cerca del mediodía se realizó una asamblea dónde la mayoría de los asistentes, decidió continuar con el reclamo bloqueando la entrada y salida de camiones hacia la aduana, que está abierta desde abril pasado para el transporte de alimentos e insumos.

 

El calor del mediodía y el aumento de contagios de Coronavirus en la ciudad de la Cataratas, no impidió que los vecinos autoconvocados corten la circulación de camiones a la altura de la YPF ubicada sobre la ruta 12 a pocos metros del cruce fronterizo, con el objetivo de que alguna autoridad se presente en el lugar a atender el reclamo.

Crisis sanitaria en la ciudad y la frontera:

 

Desde el fin de semana Puerto Iguazú se convirtió en la ciudad misionera con más contagios y también con más casos activos. Además, desde el Hospital local afirmaron que se encuentran al 90% de su capacidad. Respecto a esto Mirta Cabral apuntó: “Nosotros acá vinimos con un objetivo que es la apertura del puente, ahora, el sistema de salud si está colapsado o no está colapsado, eso es con el sistema de salud, ellos deben cumplir su trabajo y sus funciones, para eso están. Tuvieron ocho meses para preparar el sistema de salud y los protocolos correspondientes. Brasil tiene casos, somos consientes, el virus existe, pero todos somos responsables, si cada uno toma los recaudos que corresponde como el barbijo y el alcohol en gel, yo creo que todos podemos convivir con el virus y a la vez trabajar. Paraguay y Brasil está trabajando con todos los protocolos ¿Porqué nosotros no?” concluyó.

 

La ciudad de Foz de Iguazú también esta siento azotada por el virus, superando los 800 contagios en una semana.

 

Gestiones en marcha

 

En una reunión realizada en la tarde del lunes 2 de octubre, el Comité de crisis de Puerto Iguazú tomó la decisión de dejar en manos de la Codespi, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Puerto Iguazú, el armado de una propuesta concreta y lógica para presentar al gobierno de la provincia de Misiones. Una de ellas es el armado de una cámara técnica que trabaje en conjunto para la apertura del puente Tancredo Neves. Del Comité nombrado participan distintas asociaciones de trabajadores de la ciudad. La misma no convocó a la movilización realizada el día de hoy, pero algunos integrantes la acompañaron.

 

Hasta el cierre de esta nota, los manifestantes continuaban con el corte que impide la circulación de camiones y afirmaron que se quedarán en el lugar hasta obtener una respuesta.

PL

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas