Ya se entregaron 30 de los 85 millones de pesos previstos del PISEAR a Misiones para el programa de inclusión socioeconómica rural

El PISEAR es un programa con financiamiento internacional que se lleva desarrolla en conjunto entre Provincia y Nación, para contribuir con la inclusión socioeconómica en áreas rurales.

Martín Ibarguren – Radio Libertad


En la provincia de Misiones se presentaron 18 proyectos con un valor de 85 millones de pesos, de los cuales ya se transfirieron 30 millones a las cooperativas para proyectos de industrialización.

 

Esta iniciativa contempla un amplio abanico de proyectos, que van desde proyectos de industrialización, de protección de vertientes, hasta de acceso a los servicios. En la provincia ya van más de dos años de ejecución de proyectos, en este tiempo se llevaron a cabo 34, lo que representa un 35% de los efectuados a nivel nacional.

 

 

De aquellas iniciativas cuyos fondos ya fueron transferidos, dos se encuentran en la zona norte de Misiones, y ya recibieron cerca de 25 millones de pesos. Estos se ubican en las localidades de San Antonio y Andresito, y consisten en construcción de secaderos y silos de grano, además de inversiones en la industria quesera.

 

El proceso que se realiza para llevar a cabo la conformación de estos planes y entregar los fondos, comienza elevando las demandas de las cooperativas al Ministerio del Agro provincial. En función de estas demandas, se conforma un perfil de los solicitantes y de quienes serían los beneficiados. Es importante que los asociados de estas cooperativas sean productores pequeños.

 

Los aportes que se gestionan por medio de estos proyectos de inclusión socio-económica, son de carácter no reintegrables, lo que quiere decir que las cooperativas no deberán devolver el dinero que se les asigna.

 

El subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro, Martín Ibarguren, expresó que “primero entender que la producción y el trabajo genuino son los ejes para el desarrollo, tanto en la ruralidad, como en la agroindustria.

 

Por otro lado, que los proyectos estos no son proyectos que van a iniciar nuevas actividades, sino que están destinados a fortalecer las actividades que ya vienen realizando las cooperativas y que han llegado a un techo por falta de capital para la reinversión”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas