Vuelta de los colectivos de larga distancia: empresarios misioneros se plantaron ante Nación por el arbitrario reparto de frecuencias que beneficia a un grupo foráneo

Desde la cartera que encabeza Mario Meoni dieron a conocer un borrador de lo que serían los servicios de larga distancia entre Posadas y la terminal de Retiro, en Buenos Aires con una clara ventaja para el holding que componen Tigre Iguazú y Vía Bariloche y sin servicios para una de las históricas empresas de Misiones, como Crucero del Norte y muy pocas para las demás. Tras los reclamos, se envió un nuevo borrador donde se agregaron más servicios y también a Puerto Iguazú como punto de partida, con 10 salidas para las empresas foráneas: 9 Tigre Iguazú y una Vía Bariloche sobre un total de 15 partidas. En el nuevo documento recién se agregó a la firma con sede en Garupá, con dos salidas desde Posadas. Tras una nueva queja misionera, se espera la lista definitiva, con mayor equidad, que estaría este miércoles y que se confirme la fecha que comenzarán los viajes.

 

El ministerio de Transportes de la Nación presentó un borrador de los que serían los primeros servicios desde Misiones, el día que regresen los viajes de larga distancia, tras más de siete meses parados como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, pero con una notable ventaja, que prácticamente le otorgaría un monopolio, a un holding empresarial que tiene sede en Rio Negro, en detrimento de las firmas misioneras.

 

El primer documento enviado desde la cartera nacional, le daba a Tigre Iguazú, empresa que forma parte del grupo Vía Bariloche, prácticamente todas las salidas desde Posadas y dejó afuera a Crucero del Norte, una de las firmas con más tradición en el sector del transporte de larga distancia y modelo de gestión desde su sede central en Garupá.

 

 

Si bien el documento no llegó a ser oficial, los empresarios locales salieron de inmediato a reclamar equidad en el reparto de los itinerarios, lo que obligó al ministerio que conduce Mario Meoni, a reformular la cantidad de viajes que partirán desde la tierra colorada hacia Buenos Aires, en fecha todavía a confirmar.

 

El primer borrador establecía siete salidas desde Posadas con destino a la capital del país. Ya en el segundo, se agregó como punto de partida a la ciudad de Puerto Iguazú, aunque extrañamente, se mantuvo el beneficio para Tigre Iguazú- Vía Bariloche, que recibió casi todas las salidas desde el norte de Misiones.

 

Ese documento establece que la empresa Tigre Iguazú tendrá nueve frecuencias desde Puerto Iguazú, Singer dos, Río Uruguay dos, Tramat (del grupo Andesmar, de Mendoza) una y Vía Bariloche una. En tanto desde Posadas, se asignaron dos frecuencias para Río Uruguay, dos para Singer y dos para Crucero del Norte. “No es algo definitivo”, le afirmaron las fuentes a Misiones Online.

 

 

El nuevo diseño de las frecuencias tampoco satisfizo a los empresarios, quienes aguardan que este miércoles, aparezcan las cantidades de frecuencias definitivas y las empresas que llevarán adelante los viajes. Las mismas fuentes revelaron que tienen expectativas que, una vez definidas frecuencias y empresas, los viajes puedan comenzar, a más tardar, la semana que viene.

 

El 15 de octubre pasado, el ministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni, firmó la resolución 222/20 que establece el regreso de los servicios de larga distancia, parados desde el inicio de la pandemia por el coronavirus en marzo pasado. La cartera informó a la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), a la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) sobre los alcances del instrumento legal.

 

De todas maneras, el ministerio de Transportes de la Nación todavía no estableció una fecha para la vuelta de los servicios, aunque desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se informó que se permitirá ocupar las butacas en porcentajes que van del 60 al 80%. Las empresas sólo podrán vender hasta 37 pasajes en los servicios semi cama, 26 en los servicios cama ejecutivo y 18 asientos en colectivos “cama suite”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas