Elecciones en EEUU: Donald Trump logra un triunfo clave en Florida

Con el 93% de los votos escrutados, el presidente tiene el 51% y el demócrata Je Biden un 48%.

 

El estado de Florida vuelve a ser, como ocurrió en la crucial elección del año 2000, el epicentro de una pelea voto a voto entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

 

Con el 93% de los votos escrutados, a las 20.05 de la noche hora local (dos horas más en la Argentina), el presidente Donald Trump obtenía 5.555.000 votos, un 51%, mientras su rival demócrata, Joe Biden, alcanzaba 5.223.000 un 48%.

 

Estos resultados parciales ya incluyen buena parte de los votos en el condado de Miami-Dade, el mayor del estado y donde tiene un gran peso el voto cubanoestadounidense, mayoritariamente favorable a Trump.

 

Con la mira puesta en conquistar el voto cubano, venezolano y nicaragüense, el presidente insistió durante la campaña en que Biden iba a convertir Estados Unidos en un país «socialista», siguiendo las directrices del ala izquierdista del Partido Demócrata.

 

Florida es uno de los estados clave para definir la elección, con 29 votos para el Colegio Electoral. Por el sistema de votación en Estados Unidos, el que gane en un estado, aunque sea por un mínimo margen, se lleva todos los electores.

 

Este es uno de los llamados «swing states», donde no hay una tradición de victoria de un partido, como ocurre con otros, que son tradicionalmente demócratas o republicanos.

 

En las presidenciales de 2016, Trump se hizo con los 29 votos electorales de Florida al conseguir el 49% de los sufragios, contra el 47,8% de su rival demócrata, Hillary Clinton, es decir poco más de 112.000 votos.

 

En 2012 la diferencia lograda por el ex presidente Barack Obama sobre su entonces rival, Mitt Rommey, fue todavía menor, y se quedó en el 0,9% o 74.000 votos.

 

En estas elecciones estaban registrados para votar unos 14,5 millones de personas en Florida, de los cuales más de nueve millones votaron por correo o anticipadamente, con lo que ya se superó la participación de 2016.

 

El recuerdo de la batalla de las elecciones de noviembre de 2000 entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore sobrevolaba en esta noche electoral.

 

En esa oportunidad, la disputa terminó resolviéndose en la justicia, y los resultados definitivos de las elecciones se confirmaron semanas después de la elección.

 

(Fuente: EFE)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas