Desde Puerto Piray, Herrera Ahuad reivindicó la producción agroecológica en Misiones

En el marco de una nueva jornada de trabajo, el Gobernador visitó la Cooperativa agroecológica de Productores Independientes de Puerto Piray. Durante la recorrida por el predio que pertenece a la asociación, entregó un subsidio provincial y maquinarias del  programa “Manos a la Obra”. Además en la oportunidad se interiorizó sobre las necesidades de la cooperativa para seguir ampliando su producción y agregando valor a los productos que comercializa en la zona. 


 

Esta tarde el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó la localidad de Puerto Piray donde participó de la entrega de un subsidio y equipamiento para la cooperativa de Productores Independientes.  Se trata de una cooperativa que cuenta con más de 90 familias asociadas que comercializan en la zona su producción primaria y envasada con una fuerte impronta social. Al hacer la entrega de los aportes, Herrera Ahuad valoró la agroecología como forma de producción sana para el suelo, para los productores y para los consumidores.

 

“Quiero agradecer a la asociación y  a sus integrantes por la tarea que realizan al generar mayor agregado de valor y mayor producción para nuestra provincia”, dijo en el marco de la entrega de los aportes que se brindaron mediante un esfuerzo integrado entre Nación, Provincia y el Municipio y que tienen como objetivo consolidar las actividades productivas llevadas a cabo por grupos asociativos.

 

Posteriormente, mientras visitaban las plantaciones, resaltó que la agroecología es algo del presente con miras al futuro. “Esto va a tener un valor agregado mucho mayor del que podamos imaginar. Por eso no sólo venimos a entregar recursos financieros que se transforman en herramientas de trabajo, sino que venimos a acompañar y a llevarnos las inquietudes de los trabajadores sobre cómo seguir mejorando y agregando valor a nuestros productos. Hay una enorme posibilidad de producción porque tenemos el compromiso de nuestros productores y de los hijos de las familias de los productores que quieren quedarse y nosotros tenemos que darles esa posibilidad y oportunidad”, enfatizó.

En otro sentido habló del éxito de la comercialización de los productos de las chacras en los Mercados Concentradores. “Uno puede ver allí cómo los ciudadanos se vuelcan al consumo de productos que son de la chacra misionera. Eligen estos alimentos porque saben que en su mayoría están  despojados de productos químicos”. Además recordó que Misiones tiene otras herramientas tecnológicas y de desarrollo disponibles, como la BIOFábrica que garantiza y acorta el tiempo de producción de algunas especies que se quieran sembrar.

 

Cabe mencionar que esta cooperativa surgió como organización informal hace más de 20 años, desde entonces vienen trabajando con una fuerte impronta social. En el 2015 se conformó como organización formalmente para trabajar en 166 hectáreas donde producen mandioca, batata, porto, sandia melón maní calabaza, hortalizas en general, que luego son comercializadas desde una visión social a muy bajo costo.

Con esta entrega la cooperativa pretende incrementar su actividad para llevar la producción al Mercado Concentrador del Eldorado, próximo a inaugurarse. El subsidio, que se entregó a través del IFAI, está destinado a terminar una sala de elaboración de productos donde proyectan elaborar harina de maíz con los estándares aprobados por el Ministerio de Agricultura Familiar como sala de elaboración de productos. Además en el marco del programa “Manos a la Obra” se entregaron equipamientos y maquinaria para incrementar su producción.

 

El Gobernador recorrió las plantaciones acompañado del intendente local, Jorge Lezcano; la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer; el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez y el responsable de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, Rolando Roa.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas