Por la segunda ola de coronavirus, Reino Unido, Alemania y Grecia vuelven al confinamiento

Las personas contagiadas por coronavirus en todo el mundo alcanzaron casi los 46 millones desde la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019 y, con el regreso de las bajas temperaturas, en Europa se registra una segunda ola de contagios. En este contexto, muchos países decidieron dar marcha atrás y regresar a fases de confinamiento más estricto.

 

Este lunes, tanto Alemania como el Reino Unido regresarán a una cuarentena más dura y Grecia lo hará a partir del martes. Francia y España definieron toques de queda en horarios nocturnos y en Irán se limitó el desplazamiento en el interior del país. Si bien Suiza también definió nuevas restricciones, Ginebra cierra desde el lunes restaurantes, bares y comercios no esenciales.

 

En América, las mayores restricciones impactaron fuertemente en dos festejos tradicionales. La fiesta de Halloween fue limitada en Estados Unidos, fundamentalmente en Salem y Massachusetts, ciudades que estuvieron cerradas a partir de las 20; en México la celebración del Día de todos los muertos será este lunes con cementerios cerrados y eventos cancelados.

 

Alemania

 

Ante el temor de un colapso sanitario, Alemania inicia este lunes una nueva etapa de confinamiento, con estrictas regulaciones, en principio hasta fines de noviembre. A las medidas de distancia física preventiva y el uso del tapabocas se les sumarán fuertes restricciones en sitios donde se produzcan brotes de coronavirus.

 

Los restaurantes y bares, museos, cines, teatros y óperas, piletas y gimnasios cerrarán sus puertas desde este lunes, pero -a diferencia del confinamiento de marzo-, en este caso permanecerán abiertas las guarderías, las escuelas, los comercios y las peluquerías.

 

Además, se restringirá la cantidad de personas que podrán reunirse. Podrán hacerlo solo los miembros de dos viviendas y hasta un máximo de diez personas en público. También se pidió a los ciudadanos evitar los viajes y las visitas “innecesarias”.

 

Los deportes profesionales, como la Bundesliga, volverán a disputarse sin espectadores, y solo los deportes individuales o en pareja estarán permitidos.

 

Los hoteles y otros alojamientos no podrán recibir turistas y los que ya están en Alemania deberán hacer las valijas y regresar a sus hogares el 2 de noviembre.

 

“La situación es espantosa y alarmante: pronto muchos de los 1.900 hospitales de Alemania podrían colapsar”, señaló el primer ministro del estado federado alemán del Sarre, Tobias Hans, en declaraciones al diario alemán Bild am Sonntag, según citó la agencia de noticias Europa Press.

 

Uwe Janssens, presidente de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Medicina Intensiva y de Emergencia (DIVI), advirtió que “no queda mucho margen de maniobra en algunos estados. Berlín solo tiene un 14% de camas de cuidados intensivos libres, Bremen un 17%”.

 

Las autoridades sanitarias de Alemania informaron 14.177 nuevas infecciones en un solo día, mientras que este sábado se habían registrado un nuevo récord de 19.059 casos en Alemania. Desde el inicio de la pandemia, Alemania cuenta con 539.530 casos confirmados y 10.507 muertos a causa de la Covid-19.

 

Reino Unido

 

El Reino Unido batió este domingo por segundo día consecutivo su récord de contagios diarios de coronavirus y superó la barrera del millón de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia. Ante esta situación, las autoridades decidieron por un mes volver a la cuarentena estricta.

 

A partir de este jueves, los comercios no esenciales deberán permanecer cerrados y los restaurantes y los bares solo podrán ofrecer productos para llevar o a domicilio. Los ciudadanos solo podrán salir de su casa para comprar comida o ir al médico. Las escuelas y universidades permanecerán abiertas.

 

El Ministerio de Salud reportó esta tarde 23.254 contagios en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de casos acumulados a 1.034.914.

 

El Reino Unido se mantiene en el noveno puesto entre los países con mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19 desde el principio de la pandemia.

 

España

 

España también atraviesa una segunda ola de contagios de coronavirus y volvió a estar entre los países más afectados por la pandemia, sexta por la cantidad de casos confirmados y por la tasa de muertes por habitantes, y octava por el número absoluto de decesos causados por la enfermedad.

 

Con casi 36,000 muertos, España es el tercer país del mundo con la mayor tasa de mortalidad con 77 decesos por cada 100,000 habitantes, por detrás de Perú (105) y Bélgica (100), y delante de Brasil (75).

 

Personas protestan por las restricciones a la libertad personal y el daño económico sufrido debido a las medidas impuestas para frenar el coronavirus, en Roma, Italia, el sábado 31 de octubre de 2020. (Cecilia Fabiano/LaPresse via AP)
Personas protestan por las restricciones a la libertad personal y el daño económico sufrido debido a las medidas impuestas para frenar el coronavirus, en Roma, Italia, el sábado 31 de octubre de 2020. (Cecilia Fabiano/LaPresse via AP)

 

El Congreso de los Diputados español aprobó una nueva prórroga por seis meses del estado de alarma que había pedido el Gobierno de Pedro Sánchez y que permite determinar restricciones más duras. En total,17 regiones españolas ya cerraron perimetralmente regiones o municipios y esta decisión desató protestas contra la cuarentena en todo el país.

 

Más de 60 detenidos y de 20 heridos dejaron las protestas realizadas entre anoche y esta madrugada en varias ciudades de Españapor segunda jornada consecutiva, contra las restricciones reimplantadas con el fin de contener el rebrote de coronavirus, informó la Agencia Télam. Los disturbios más graves ocurrieron en Madrid, Vitoria y Logroño.

 

Francia

 

Francia es el quinto país con más casos de coronavirus y el séptimo con más muertes por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, con 1.458.999 contagios (46.290 en las últimas 24 horas) y 37.019 fallecimientos (231 nuevos), según informó el Ministerio de Salud este domingo.

 

Ante esta situación, el Gobierno determinó un toque de queda en París y ocho ciudades, entre las 21 y las 6, pero también se sucedieron una serie de manifestaciones en contra.

 

Entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo se registraron incidentes con ómnibus incendiados y apedreados y disparos de fuegos artificiales contra policías en ciudades cercanas a París y Burdeos, durante las fiestas de Halloween que se realizaron en pleno horario de confinamiento.

 

Italia

 

En Italia la cantidad de contagiados superó las 700.000 personas, de las cuales casi 30.000 se confirmaron en las últimas 24 horas y el Gobierno evalúa aplicar nuevas restricciones.

 

Para el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranzalas últimas cifras informadas son “terribles” y alertó que en los dos próximos días habrá nuevas restricciones. Tenemos 48 horas para intentar aprobar nuevas restricciones. Hay demasiada gente moviéndose”, alertó Speranza en el diario Corriere della Sera.

 

De acuerdo con los números de casos de las últimas 24 horas, por regiones, Lombardía encabeza la lista con 8.607seguida de Campania, que tiene 3.860; Toscana, con 2.379; Lacio, con 2.351; Véneto, con 2.300; Piamonte, con 2.024; Emilia Romaña, con 1.758, y Sicilia, con 1.095.

 

En total, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, los totales acumulados ascienden a 709.335 infectados y 38.826 víctimas fatales.

 

Grecia

 

A partir de este martes, Grecia endurecerá las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, entre ellas se estableció un toque de queda en todo el país, entre la medianoche y las 5, que se prolongará por un mes. Además, cerrarán bares, restaurantes, cines y gimnasiosen zonas declaradas “de alto riesgo”, comenzando por la capital, Atenas, y Salónica.

 

Además, el uso de mascarillas será obligatorio en todo el país, y el 50% de la fuerza laboral tanto en el sector público como en el privado deberá trabajar desde casa.

 

“La orden que he dado hoy es una que nunca quise hacer, pero es imposible tener los ojos cerrados ante la realidad.Me veo obligado, una vez más, a anteponer la salud y la seguridad de los griegos a cualquier otra consideración”, señaló el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis.

 

A diferencia del primer confinamiento, en esta ocasión el sector industrial, las tiendas minoristas y las escuelas permanecerán abiertas.

 

Suiza

 

Dentro de Suiza, Ginebra es la ciudad que anunció las medidas más restrictivas para afrontar la segunda ola de coronavirus. Cerrarán a partir de este lunes de restaurantes, bares y comercios no esenciales. La decisión incluye cines, museos, bibliotecas, balnearios y otros lugares de esparcimiento.

 

Además, recomendaron a los habitantes que salgan de sus casas solo cuando sea estrictamente necesario y, a diferencia del primer confinamiento, en este caso las escuelas se mantendrán abiertas.

 

En un comunicado, las autoridades justificaron su resolución en lo que consideran la “inminente” saturación del sistema hospitalariodespués de que se registrara un promedio de más de 1.000 nuevos contagios diarios en los últimos días y de que las internaciones por Covid-19 aumentaran de 78 a 414 en las últimas dos semanas.

 

Ginebra es la segunda ciudad suiza en decretar restricciones más severas que las dispuestas por el gobierno central, que decretó algunas medidas sin volver a una cuarentena estricta.

 

Suiza es uno de los países de Europa occidental menos afectados por el coronavirus, con menos de 155.000 casos confirmados y 2.400 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas