Puerto Rico: Herrera Ahuad entregó un subsidio no reintegrable a una cooperativa local

Fue esta tarde. El gobernador de Misiones estuvo acompañado por el intendente de esa ciudad, Carlos Koth.

 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó esta tarde de la entrega de un subsidio no reintegrable para adquirir herramientas, maquinarias e insumos a la Cooperativa La Abundancia. El proyecto fue financiado por el programa de Nación “Manos a la Obra” por un monto de  $1.898,006 y la empresa recibió un tinglado completo y dos silos para el secado de yerba mate orgánica con los correspondientes equipamientos.

 

En la oportunidad , Herrera Ahuad manifestó: “Quedó demostrado, en éste tiempo de pandemia, la necesidad y la importancia que tiene en el mundo consumir alimentos sanos, por eso hoy el mundo sale a buscarlos”,  en referencia a los cultivos orgánicos que produce La Abundacia.

 

“En Misiones nunca ha parado la producción entre los pequeños productores y aquellos que se dedican a la producción orgánica encuentran día a día más mercados”,  afirmó el primer mandatario provincial.

El gobernador fue recibido por el intendente Carlos Koth quien, a su momento, dijo “Puerto Rico tiene el apoyo constante del gobierno provincial, nosotros estamos diversificando la producción como ciudad Capital de la Industria y en éste caso el emprendimiento es pionero en la producción de yerba mate orgánica en la zona”.

 

El gobierno provincial planifica una importante inversión

 

Como integrante de la comitiva,  también arribó a Puerto Rico el Ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, quien luego del acto de entrega expresó : “Estas iniciativas para la provincia de Misiones siguen siendo novedosas, tienen características muy particulares y ellos están poniendo un granito de arena al agregar valor en origen”.

 

La Cooperativa La Abundancia “con esfuerzo fue construyendo la sede, su depósito, su molino ahí es donde se insertó el estado a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde su delegación local y ahora nosotros acompañamos desde el gobierno provincial diagramando un importante plan de trabajo e inversión para poder terminar el ciclo productivo y cerrar todo el proceso”, explicó el funcionario del agro.

 

“Agregar valor en origen es parte del desafío y nosotros estamos generando una política de estado muy clara apoyando a este tipo de productores”, agregó Oriozabala.

 

 

Desde Desarrollo Social aportaremos las pequeñas herramientas

 

La Ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, también presente, luego de recorrer las instalaciones de la Cooperativa La Abundancia dijo: “Nosotros aportaremos las pequeñas herramientas, sabemos que ellos hacen capacitaciones y que desde aca se desprenden micro emprendimientos por eso vamos a asistirlos y fortalecerlos con lo que podamos y en conjunto con Desarrollo Social de la Nación”.

 

“Nos interesa fortalecer a los productores y a las mujeres para ayudarlos a sostener sus emprendimientos económicos”, dijo Dammer.

 

“Muchas veces uno desarrolla cosas y trabaja sin esperar un reconocimiento”

 

Pablo Baumgratz,  en representación de la Cooperativa La Abundancia, dijo: “Para nosotros es una sorpresa porque muchas veces uno desarrolla cosas y trabaja sin esperar un reconocimiento, ahora a los diez años de la cooperativa tenemos muchos proyectos y aspiraciones y esto es como un mimo”.

 

“Con la agricultura biodinámica estamos impulsando esto en Misiones hace doce años y siempre fue un desafío producir y procesarlos acá”, recordó.

 

“Creemos que apoderarnos de la cadena de valor puede ser algo muy importante para las pequeñas producciones, queremos concretar nuestros sueños y aspiraciones que son poder  desarrollar un proyecto que a pequeño, a mediano y a largo plazo le sirva al pequeño productor local y al agricultor familiar”, dice para finalizar Pablo Baumgratz.

 

Cooperativa La Abundancia

 

Luego de reunir a varios productores interesados en cultivar productos orgánicos el 10 de agosto del 2012 realizaron la primera asamblea para la conformación de la cooperativa, desde entonces trabajan junto a los 12 socios que conforman actualmente La Abundancia.

 

El objetivo es promover el desarrollo de la familia agricultora de Misiones y el arraigo de las futuras generaciones al campo, por medio del agregado de valor de la producción primaria cultivada bajo los principios de la agricultura orgánica y biodinámica.

 

Se proponen para 2030 ser un modelo de organización replicable de familias agricultoras, que produzcan mayor cantidad de alimentos saludables para la población.

 

Tienen un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente concretando acciones de cuidado y conservación de las vertientes de aguas naturales de sus chacras, aprovechan la madera de los árboles caídos por las tormentas para la construcción y elaboran productos con envases reciclables.

 

También practican la conservación del bosque nativo de Misiones, sus yerbales y cultivos anuales están rodeados de bosques que ayudan a la biodiversidad del ecosistema.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas