La municipalidad de Posadas desmintió acusaciones de empresario gastronómico cuyo local fue clausurado

Durante el fin de semana se viralizó un video en el que el chef Iván Ortega se quejaba de una supuesta persecución de la municipalidad de Posadas en momentos en que su local de comidas ubicado en la Costanera era clausurado. Desde el municipio aseguran que todas las actuaciones se hicieron de acuerdo al marco jurídico y desmienten de plano cualquier posibilidad de persecución personal.


 

La municipalidad de Posadas clausuró el fin de semana el local gastronómico Cabure-í, ubicado en la zona de El Brete, sobre la costanera. Molesto con la situación, el propietario del lugar, el reconocido chef Iván Ortega, publicó en sus redes sociales un video en el que denuncia una persecución por parte del municipio que buscaría “quedarse con su local” y consideró que no se estaba teniendo consideración por los efectos negativos sufrió el sector gastronómico por la pandemia.

 

En respuesta, desde el municipio salieron a aclarar que “durante todo el año, la municipalidad de Posadas ha trabajado junto a comerciantes y empresarios en la regularización de la situación de aquellos que gozan de concesiones en espacios públicos, para resguardar la salud y seguridad de la ciudadanía. Y, a su vez, garantizar el cuidado del patrimonio del Estado, que el municipio administra en nombre de todos los vecinos” y que “En ese sentido, cabe destacar que, en todo momento, se ha considerado la difícil situación económica que atraviesa el país, en un diálogo constructivo con el sector privado”.

 

Respecto al caso particular del local de Ortega, detallaron que “en enero de 2017 se llamó a licitación para concesionar las zonas de explotación comercial del balneario, acto que se declaró desierto. Posteriormente, el 3 de noviembre de 2017, por Decreto Municipal Nº 1282/17 se aprobó mediante contratación directa la concesión para la explotación comercial y prestación de servicios y mantenimiento del Balneario “El Brete” – ÁREA 1, a favor del Sr. Iván Osvaldo Ortega, por un período de cinco años”.

 

  • Leé también: Coronavirus en Posadas: durante el fin de semana se notificaron bares sin cumplir protocolos, fiestas clandestinas y un evento en un salón de jubilados

 

Afirmaron además que “pese al tiempo transcurrido” desde el inicio de sus actividades, el concesionario no cuenta con una habilitación definitiva, ni tampoco el permiso de expendio de bebidas alcohólicas. “Hasta el presente trabajó con una habilitación provisoria y un permiso de expendio eventual, que rige exclusivamente para eventos ocasionales y no un local de actividad permanente”.

 

Indicaron además que, al día de la fecha, el concesionario no ha realizado pagos por el canon de explotación del espacio público otorgado, correspondiente a los períodos 2018, 2019 y 2020, por lo que el municipio lleva adelante los pasos administrativos para lograr el cumplimiento de las obligaciones derivadas del marco regulatorio vigente.

 

Enumeraron que en el último semestre se labraron cuatro actas de infracción contra el comercio de Ortega:

-ACTA.I. N° 0000511 del 20 de julio de 2020, por constatar actividad en horario no permitido, según el Dcto N°921/2020; que regula las medidas de seguridad sanitaria en el marco de la pandemia de COVID-19.

-ACTA.I.N°0002857 del 12 de septiembre de 2020, por no presentar documentación Habilitación Municipal y Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas.

-ACTA de CLAUSURA.N°0000853-del 26 de octubre de 2020, por constatar al momento de la inspección actividad de baile con servicio de Discoteca en el local, sin tener habilitación para ello y en contravención al  protocolo establecido por los Decretos  N°727-772-1088- 2140/2020.

-ACTA de INFRACCIÓN .N°00005 del 31 de octubre de 2020, por no presentar documentación Habilitación Municipal y Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas. Se procede a la clausura del local.

“Los elementos expuestos evidencian que no existe ningún tipo de persecución personal o actuación irregular por parte del Estado Municipal, como denuncia públicamente el señor Ortega, en tanto hay constancia de que el municipio ha procedido de acuerdo al marco jurídico vigente, respetando los derechos de las partes y en defensa del interés público afectado”, cerraron desde el municipio.

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas