Desde Mumala Misiones aseguran que se incrementaron las denuncias por violencia efectuadas por terceras personas

Carolina Maidana, coordinadora del movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) en Misiones, informó que en el registro nacional de femicidios contabilizaron 200 crímenes directos y 275 muertes violentas. En nuestra provincia no se notificaron denuncias por femicidios en el último mes, no obstante expresó que los números arrojados “son de una cantidad alarmante”.


Lo que sí hubo fueron varios intentos de femicidio: “En Misiones hubo intentos de femicidios y un femicidio vinculado en Campo Viera, el último día de octubre”. En ese sentido, Maidana hizo hincapié en la toma de denuncias y señaló que sigue siendo un problema la poca seriedad con la que, en muchas ocasiones, los efectivos correspondientes actúan ante situaciones como estas.

 

Las instituciones y las fuerzas tienen el derecho y el deber de tomar las denuncias. En algunas comisarías no las toman porque dicen que no corresponde a su jurisdicción y las mandan a otra. En base a esto se han tomado cartas en el asunto, por lo cual solicitamos que en el caso de necesitar hacer alguna denuncia, se comuniquen con nosotras y así trataremos de resolver la situación”, mencionó.

 

 

mumala

Carolina Maidana.

 

Respecto a esto, remarcó la importancia de que las víctimas “conozcan sus derechos” y enfatizó en que las denuncias pueden efectuarse “en cualquier institución o Juzgado de Familia”. Cabe destacar que desde Mumala brindan asesoramiento y acompañamiento a las víctimas de violencia, por lo que quien se vea en la necesidad pueden acudir a la organización.

 


• Lea también: Según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Misiones es la segunda provincia con más femicidios


Desde Mumala Misiones remarcaron la necesidad de políticas públicas

 

mumala

 

Con motivo de la pandemia de coronavirus, la coordinadora de Mumala en Misiones aseguró que las estadísticas sobre femicidios, en comparación con las del año pasado, fueron superadas notablemente. Desafortunadamente, hoy día siguen siendo muchas las personas que, debido al contexto de encierro, se vieron obligadas a convivir con sus agresores.

 

Los femicidios son uno de los delitos que no han cedido en esta situación de pandemia y en contexto de aislamiento social, ya que la mayoría de las mujeres conviven con su victimario. Esto demuestra en nuestros datos que el 41% del número total fueron asesinadas por sus parejas”, apuntó.

 

Entre otras de las cuestiones a remarcar, es el incremento de denuncias por parte de terceras personas o bien las consultas en cuanto a si es posible realizar denuncias en esa posición: “Esto es algo que también nos indica a nosotros que la situación se ha agravado. La difusión y las redes sociales han cambiado las cosas y ahora hay personas que sí se animan a denunciar, pero no es suficiente sin políticas públicas que terminen con la problemática”.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas