Cuba tendrá cuatro vacunas contra el coronavirus en ensayo antes de fin de año

En la carrera por una vacuna contra el coronavirus, Cuba anunció este lunes que tendrá antes de 2021 cuatro producciones en fase de ensayo. Así lo informó Eduardo Martínez Díaz, el presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

 

«La estrategia trazada para tener nuestras vacunas va bien, antes que finalice 2020 tendremos cuatro candidatos en ensayos clínicos y en 2021 nuestra población estará inmunizada contra este virus», dijo Martínez Díaz en su cuenta de Twitter, donde afirmó que «los cubanos pueden confiar en sus científicos comprometidos con la patria».

 

Leé más noticias sobre el coronavirus acá.

 

Asegurar que «vamos a tener éxito, con nuestras vacunas», aclaró, «no es un acto de alarde. Detrás de esa afirmación hay muchos investigadores trabajando duro, hay una experiencia, hay una obra, hay muchos corazones latiendo fuerte. Vamos a triunfar», arengó. Hasta que llegue la vacuna, recordó, «todos debemos cumplir con las medidas establecidas en la etapa en que nos encontramos, no debemos descuidarnos ni tantico».

 

Por otra parte, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la institución líder en el desarrollo de vacunas en el país, aseguró este lunes que los resultados preliminares de la primera candidata, denominada Soberana 01, «son alentadores». La institución estableció en un mensaje de Twitter que no se han observado «reacciones adversas o efectos graves» y que todavía se están procesando las muestras para «ver si realmente existen anticuerpos, como se espera».

 

A fines de agosto, el IFV comenzó el ensayo clínico de Soberana 01 y este lunes comienza la fase 1 de ensayos de la segunda vacuna cubana, denominada Soberana 02. Según informó la directora de Investigaciones del instituto, Dagmar García Rivera, el proyecto Soberana 02 concluyó todas las fases de investigación requeridas en animales de experimentación, demostrándose una respuesta inmunológica potente y eficaz contra el virus.

 

Las similitudes entre ambos proyectos se basan en plataformas tecnológicas validadas en seres humanos y en que son vacunas de subunidades que usan como antígeno la proteína viral Dominio de la Unión al Receptor (RBD).

 

Coronavirus en Cuba

 

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública de Cuba, en las últimas 24 horas se registraron 35 casos nuevos de Covid-19 y una persona fallecida. De los 35 contagios, 32 fueron por contacto y tres no tienen una fuente de infección precisada. El 74,2 por ciento de los positivos (26 personas) fueron asintomáticos, agregó el ministerio.

 

Actualmente hay 521 personas cursando la enfermedad, de las cuales 518 (99,4 por ciento) tienen evolución clínica estable y tres son pacientes críticos. Además, se presentaron 29 altas, por lo que la cifra total de recuperados asciende a 6.318. Hasta el momento, Cuba acumula 858.131 muestras realizadas, 6.970 con resultado positivo (0,81%).

 

LEÉ TAMBIÉN: En el gobierno nacional confían en que antes de fin de año podría empezar la vacunación contra el Covid19

 

LEÉ TAMBIÉN: “RUTI”: todos los detalles de la vacuna española contra el coronavirus que llega a la Argentina

 

Fuente: Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas