Mientras en Iguazú el coronavirus obliga a cerrar instituciones públicas y en Foz se registran mil contagios por semana, organizan una marcha para reabrir el puente entre ambas ciudades

En las últimas horas Radio Nacional, el Correo y un centro integrador comunitario de Puerto Iguazú debieron suspender sus actividades presenciales por registrar infectados de Covid-19 entre sus trabajadores. En tanto que en su vecina brasileña Foz, la semana pasada se registraron casi mil casos nuevos y por día se confirma casi la misma cantidad de contagios que hubo en Misiones desde el inicio de la pandemia hasta la fecha. Aún así, un grupo de vecinos de Puerto Iguazú organiza una marcha para reabrir el puente que conecta ambas ciudades.

 

Los casos positivos de coronavirus COVID-19 en Puerto Iguazú continúan en aumento y al mismo ritmo cesa la atención al público en instituciones donde se presentaron contagios. Al igual que la oficina central de EMSA la semana pasada, este fin de semana cerraron sus puertas el Centro Integrador Comunitario y también Radio Nacional Iguazú.

 

El último viernes, se dio a conocer que un trabajador de la Radio Nacional contrajo la enfermedad y por lo tanto, a través de un comunicado en Facebook, la emisora estatal expresó la decisión de cerrar sus instalaciones «Ante el caso confirmado de covid-19 entre uno de los trabajadores de la emisora, la Dirección decidió antes de los resultados del hisopado, cerrar los estudios y solicitarle al resto de los trabajadores que se aislen». Según el director de la radio, Mario D´Arpino, el trabajador en cuestión comenzó a tener síntomas desde el martes pasado por lo que decidió no asistir al lugar de trabajo desde ese momento. El sábado, las instalaciones de la Radio fueron desinfectadas y el personal estará aislado por 14 días. Por el momento la radio continúa al aire con programación nacional.

En el caso del CIC, ubicado sobre la avenida Antártida Argentina del Barrio San Lucas, es la segunda vez que se procede con el cierre del lugar por motivos relacionados con el coronavirus, la primera fue el 15 de septiembre. Desde el establecimiento afirmaron que esta medida “será al menos por una semana, por tal motivo no habrá atención al público y se realizará la desinfección completa del lugar”. Desde el Municipio aclararon también que “las personas que estuvieron en contacto estrecho con la persona que ha dado positivo ya se encuentran en aislamiento y con las medidas de bioseguridad correspondientes”.

Otro caso confirmado de la enfermedad, corresponde a un empleado de la sucursal de Correo Argentino de la ciudad de las Cataratas. El domingo por la tarde, uno de los trabajadores que presentó síntomas días atrás y fue sometido al análisis el viernes, recibió el resultado positivo para Covid-19. Por ello, las autoridades decidieron que todos los trabajadores deben permanecer aislados por 14 días y la sucursal en principio permanecería cerrada por dos semanas o hasta nuevo aviso, dependiendo de las disposiciones de la central.

 

 

Con estos nuevos contagios, la ciudad de Puerto Iguazú, tercera de la provincia en cantidad de habitantes, es la que lleva la delantera de casos activos en Misiones, con 31 personas infectadas al día de hoy.

 

Situación crítica de la ciudad:

 

Además de tener la mayor cantidad de casos, Puerto Iguazú es la ciudad que más ha sufrido el impacto de las medidas de aislamiento decretadas por el gobierno nacional para frenar el avance del virus, al ser una localidad que depende casi al 90% del turismo.

 

Aún en un contexto de emergencia de contagios, y con el hospital local con el 90% de ocupación, un grupo de vecinos de Puerto Iguazú está organizando una movilización y marcha para pedir la apertura del Puente Internacional Tancredo Neves que une a la ciudad con Foz de Iguazú, Brasil. La movilización cuenta con gran apoyo de los ciudadanos que se han organizado en grupos de Whatsapp y será una réplica de marchas realizadas en la vecina ciudad Brasilera. La convocatoria será a las 11 horas del martes en la intersección de las Avenidas Córdoba y Victoria Aguirre donde se encuentra la YPF desde donde los manifestantes marcharán hasta la cabecera del Puente Internacional.

 

En Foz aumentan los casos

 

En Foz de Iguazú la cantidad de nuevos contagios diarios se duplicó desde la reapertura del puente de la Amistad, que une a esa ciudad con Ciudad del Este, en Paraguay. En promedio, se registran alrededor de cien nuevos casos por día, lo que llevó a la vecina brasileña de Puerto Iguazú a orillar los 10.000 casos.

 

Esta suba de casos se da por la apertura del Puente de la Amistad, según el gerente técnico de Vigilancia Epidemiológica de Foz, Roberto Doldán, debido a la mayor movilización y aglomeración de personas. “Estamos viendo un aumento expresivo de números de casos confirmados. La mayor circulación de personas en la frontera contribuyó y contribuye con el aumento de casos”, expresó en una entrevista al diario paraguayo La Nación.

 

PL

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas