En Misiones con el calor aparecen más víboras, escorpiones y arañas: consejos para evitar picaduras

El calor favorece la aparición de insectos venenosos por ello el Ministro de Salud Pública a través del Programa de Animales Venenosos continúa trabajando en la concientización de los cuidados que deben tener los misioneros para evitar estas situaciones.

 

Con la llegada del verano y las altas temperaturas la presencia de insectos y animales venenosos crece. La mordedura y picaduras de estos puede generar reacciones alérgicas pero en la mayoría de los casos se pueden tratar con antídotos y medicamentos.

 

“Estos son periodos en que entran en actividad los insectos y animales venenosos por eso se recomienda la limpieza de los depósitos, mantener la casas iluminadas y ventiladas, los patios limpios y libres de escombros que sirven de alojamiento y sitio de reproducción para escorpiones y arañas”, indicó Roberto Stetson, director del programa.

 

Gracias al registro de insectos y animales venenosos en la provincia de Misiones se sabe que las hormigas coloradas, abejas y avispas causan reacciones alérgicas mientras que la picadura de arañas, alacranes, escorpiones y víboras venenosas necesitan la aplicación de un antídoto para contrarrestar los efectos en el cuerpo humano.

 

“Hay antídotos específicos para cada anfibio y se tienen en los centros de salud de la provincia de Misiones. El Instituto Malbrán los produce de manera gratuita y el Ministerio de Salud Pública los distribuye de acuerdo a la demanda de los centros asistenciales”, explicó el especialista en declaraciones a Misiones Online.

 

Por año en la provincia se registran 200 casos de picaduras venenosas, “es una provincia de aérea ofídica y tenemos una gran variedad de especies, ocho de yararás, cuatro de corales y una especia de cascabel. Pero el 98% de los accidentes se produce por la picadura de una yarará que son muy agresivas y están exiliadas en los campos pero se puede esconder en los depósitos, en hornos, en acumulos de leña, de vegetales u otros tipos de productos agrícolas”, indicó sobre las picaduras de víboras.

 

La mortalidad es muy rara y ocurre por alguna falta de conocimiento porque no se hace la atención en el centro asistencial pero sino los casos son muy raros. Generalmente se puede resolver con antídoto o medicamentos si es el caso de una alergia”, informó.

 

“Tienen que ir medico para que haga la evaluación y no existe la posibilidad de sacar el veneno con la boca, eso es un mito que no sirve. Cuanto más rápido se vaya al médico se puede hacer el diagnóstico porque hay antídotos específicos para escorpiones y tenemos dos especies de arañas de importancia médica. Los escorpiones se reproducen en las cámaras sépticas y entran a los domicilios por las cañerías y aparecen en las bachas, en las bañeras  por eso es recomendable cerrar los orificios y mantener las cañerías con agua caliente”, explicó.

 

En Misiones recorrer senderos y los bosques nativos es una de las ofertas turísticas principales y el contacto con los animales es mayor.  “Los turistas tienen que tener cuidado y no meterse en lugares fuera de los senderos, cuando paran en la ruta tener cuidado en los costados, respetar las instrucciones en las aéreas naturales y tampoco tienen que tocar insectos ni animales”, recomendó. Además indicó que no deben utilizar ropa colorida porque llaman la atención y tampoco usar perfumes porque atraen a los insectos.

 

Recomendaciones evitar picaduras de insectos venenosos
  • De conocerse la presencia de enjambres, llevar ropa que proteja al menos parcialmente de las picaduras
  • No introducir las manos en troncos o sitios donde no pueda ver qué hay dentro
  • Evitar caminar descalzo en zonas de alta densidad de avispas, ya que los nidos pueden ser subterráneos
  • Revisar la ropa y el calzado antes de usarlo
  • Mantener los patios y jardines limpios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas