Unas 109 personas fueron diagnosticadas con VIH en Misiones

El sistema sanitario de la provincia de Misiones está enfocado en combatir al virus Sars Cov 2 que se cobró miles de vidas en el mundo y a su vez, también continúan brindando tratamiento específico a los pacientes confirmados con VIH en la tierra colorada. Hasta octubre se registraron 109 nuevos casos de VIH en Misiones, según informaron.

 

Zulma Nocenti, responsable del Programa VIH Sida en Misiones explicó que en el periodo de aislamiento social jamás se dejó de brindar asistencia y medicamentos a los pacientes en tratamiento con el VIH.

 

Según Nocenti, en el periodo de cuarentena estricta “buscamos facilitar el acceso a los medicamentos a los pacientes de toda la provincia, como todos están registrados, nadie necesitó recetas, solo con su DNI ya tenían su medicamento correspondiente”, señaló.

 

Por su parte, aquellos que recientemente han recibido su diagnóstico, son notificados dentro del Programa y así pueden comenzar con el tratamiento gratuito correspondiente. “En la pandemia del covid-19, jamás se dejó de atender a las embarazadas, niños o aquellos que recién fueron diagnosticados, hubo una buena planificación para que todos reciban sus respectivos medicamentos”, explicó Nocenti.

 

Actualmente, quienes son notificados recientemente pueden iniciar hoy mismo con los tratamientos como así también los controles de cargas virales. “Siempre nos manejamos con mucha responsabilidad y pensando en toda la provincia de Misiones”, sostuvo.

 

¿Qué es el VIH? ¿Qué es el sida?

 

El VIH es un virus que afecta las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Pasa de una persona que tiene la infección a otra a través de la sangre, el semen y el líquido preseminal, los fluidos vaginales y la leche materna.

 

No es lo mismo VIH que sida

 

El síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida) es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo y favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores).

 

En lo que va del año, desde enero hasta finales de octubre hubo 109 pacientes nuevos confirmados con VIH en Misiones.  En cuanto a los departamentos con más pacientes, Posadas lidera el ranking con más positivos, seguidamente Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú cierran los números oficiales del Programa VIH Sida en Misiones.

 

Como de costumbre, la vía sexual continúa siendo la de mayor transmisión, mientras que la vía de transmisión vertical (de madre a hijo) lo acompaña, pero se puede evitar cumpliendo tratamiento. Entre los datos que brindó Nocenti, el 70 % no sabía que estaba contagiado.

VIH EN MISIONES

109 fueron confirmadas con VIH en Misiones

Por eso, es importante realizarse chequeos médicos para conocer su situación y en caso de tener la enfermedad poder comenzar con el tratamiento cuanto antes. “Una embarazada sin saber que es positivo tiene entre 15 a 45%  de posibilidades de poder transmitirle a su hijo, en cambio, si se hace los estudios previos y durante el embarazo continúa el tratamiento, la posibilidad de contagios disminuye notablemente a un 5%”, remarca.  

 

Al respecto del tratamiento a la embarazada, la doctora explicó “si una mujer sospecha o siente que puede haber tenido una relación de riesgo y encima quedó embarazada debe realizarse unos estudios para corroborar y luego si es positiva, ver cuál avanzada está la carga viral”, dice.

 

Seguidamente, explica que “si la madre realiza los tratamientos a rajatabla y la carga viral es baja, la posibilidad de contagio es escasa. La otra posibilidad es conocer el diagnóstico durante el embarazo, ahí también se toman medidas necesarias para los trabajos de parto, de forma endovenosa se le traspasa drogas al hijo para que pueda nacer con menos virus y allí una vez de alta toma una droga durante seis semanas”, agrega.

 

Al recién nacido se le controla durante un año entero para saber si es positivo o negativo, siempre cumpliendo todo los controles de la madre y controlando al niño la posibilidad de que sea portador es nula”, relata. 

 

Según la especialista, desde el Ministerio de Salud se continuó realizando campañas de prevención para la población misionera.  “Todas las actividades fueron organizadas con protocolos para evitar posibles contagios de covid-19, pero en distintos puntos de Misiones se realizaron campañas, charlas y  muestras para concientizar a la población”, dijo.

 

A donde vamos siempre mencionamos que la prevención es lo más importante de todo, el uso del preservativo y el control es fundamental para saber dónde estamos parados”, sostuvo Nocenti.

 

Para finalizar, la doctora reiteró “hay que entender que la prevención de esto es lo más importante. Hay que cuidarse, usar preservativo y también realizarse controles para conocer su situación”, concluyó Zulma Nocenti, responsable del Programa VIH Sida en Misiones. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas