Santiago Cafiero volvió a desestimar una devaluación al afirmar que solo generaría «más pobreza e incertidumbre»

El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Santiago Cafiero, se refirió al futuro de la divisa estadounidense. De nuevo volvió a desestimar una devaluación y aseguró que «el mercado de cambios se va a normalizar cuando entren dólares genuinos por exportación».

 

“Devaluar es generar más incertidumbre y más pobreza, no es una solución”, dijo al hacer referencia al futuro del dólar en la Argentina.

 

“Hubo durante dos meses un agite permanente de que se iba a devaluar. El mercado de cambios se va a normalizar cuando entren dólares genuinos por exportación”.

 

Además, aseguró que el Gobierno continuará trabajando por “la normalización del mercado de cambios y achicando las brechas”.

 

También se refirió a la carta escrita esta semana por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que es un texto «acertado, que recoge cuestiones emotivas y reivindica la tarea del presidente» Alberto Fernández.

 

Con respecto a la frase «hay funcionarios que no funcionan» que figura en unos de las párrafos de la misiva, el jefe de Gabinete interpretó que «sin tener la intención de ser un exégeta», la Vicepresidenta quiso señalar «errores y aciertos, pero que al peronismo siempre lo van a criticar por su identidad política».

 

«Se trató de una frase y se hizo un gran recorte por parte de medios que buscan la división al interior del Frente de Todos. Cuando Cristina no habla es porque no apoya al Presidente, y, cuando lo hace, le quiere marcar la cancha al jefe de Estado. Hay una cuestión de diván masivo al que deberían recurrir muchos analistas políticos», sostuvo Santiago Cafiero.

 

En relación a la reacción negativa que expresó el expresidente Mauricio Macri a la convocatoria a un diálogo político planteado por Cristina Fernández de Kirchner en la carta, Cafiero consideró que el líder del PRO «está desconectado de la realidad».

 

«En medio de la pandemia, Macri dijo en un foro que le preocupaba más el populismo que la pandemia; la verdad que no lo entiendo. Creo que está desconectado de la realidad. Pero debe decidir la gente si seguirá siendo una figura de peso en la política», remarcó.

 

En ese sentido, agregó: «Macri manipuló a los argentinos durante cuatro años. Decía defender las instituciones y quiso poner jueces de la Corte por decreto y fomentó el espionaje ilegal contra políticos, periodistas y familiares. Y, ahora, ante una propuesta de diálogo intenta poner condiciones».

 

Cafiero afirmó además que el diálogo político «no se declama; se practica», y remarcó que el Gobierno nacional dio muestras en estos meses de convocar a la oposición a discutir políticas.

 

«El Presidente se reunió al menos tres veces con los jefes de las bancadas opositoras y el parlamento tuvo este año más sesiones que en 2019. Por eso, creo que creemos en el diálogo, lo practicamos y no quedamos en la mera declamación», subrayó. Fuente: Ambito.com y C5N.

 

«Devaluar es fácil, pero es una máquina de generar pobreza» manifestó el Presidente

«Si alguno quiere saber lo que le pasa a la Argentina que devalúa, vuelvan a escuchar lo que pasó cuando llevaron el dólar de 9 pesos a 14. Paralizaron las obras. Tenemos que tener memoria. Devaluar es muy fácil, pero es una máquina de generar pobreza», afirmó.

 

En esa frase, Fernández apoyó una frase del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien minutos antes, por videoconferencia, había asegurado que el plan Procrear en esa provincia, presentado en 2014 por al entonces presidente Cristina Kirchner, se había frenado cuando en el inicio del gobierno de Mauricio Macri levantaron el cepo cambiario.

 

Fernández habló este lunes al encabezar en el municipio bonaerense de Ezeiza el acto de entrega de viviendas para familias de las provincias de Buenos Aires y Río Negro.

 

«Muchos quieren desviarnos y quieren hacernos creer que debemos hacernos cargo de problemas de pequeñas minorías que siempre se han hecho cargo de la Argentina. Esas minorías quieren que uno les responda a sus intereses y se olvide de lo que todos estos argentinos están necesitando», dijo el mandatario, que también anunció obras de reactivación de viviendas en Formosa y La Rioja.

 

En el mismo sentido, Fernández dijo querer «una Argentina que crezca, que se desarrolle, produzca y exporte». «Así queremos conseguir los dólares; no ponerlo al precio que quieren algunos poderosos. Si quieren dar pelea, daremos pelea. No llegamos al Gobierno para obedecerles, sino para obedecer a los que nos votaron», disparó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas