El diputado provincial Omar Olsson confía que el proyecto de transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco sea aprobado en el Senado 

Días atrás, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el artículo del proyecto de Presupuesto que automatiza las remesas del Fondo Especial del Tabaco (FET). impulsan una reforma en el artículo 2º de la Ley 25.465, para que los recursos de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco sean transferidos de manera automática y mensualmente al Banco Nación.  En ese sentido, Omar Olsson, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), manifestó: “es un paso súper importante, esto es un anhelo que se cumple luego de muchos años”.

Omar Olsson. Radio Libertad

 

Es decir, el proyecto busca garantizar la transferencia automática y mensual del Fondo Especial del Tabaco (FET). El objetivo es actualizar la norma vigente hace casi dos décadas a la operatoria bancaria actual. 

 

Al respecto, el dirigente tabacalero y diputado provincial Omar Olsson aseguró en Radio Libertad que “fueron muchos años de reclamos, de planteos, de reuniones y se fue madurando la idea”, sostuvo. Asimismo, recordó que en 2017 hubo una iniciativa similar pero que no prosperó.

 

La reforma del articulado que prevé que los recursos del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco sean transferidos mensualmente y en forma automática por el Banco de la Nación Argentina a las provincias productoras de Tabaco, aplicando los respectivos coeficientes de distribución, cuenta con el respaldo de entidades tabacaleras, y bajo ninguna perspectiva cambia el destino del Fondo Especial del Tabaco, simplemente agiliza la transferencia de los recursos.

 

Según Olsson, los Fondos del FET son un aporte de los fumadores, un impuesto al  paquete de cigarrillo. “El cigarrillo tiene una carga impositiva muy alta, un 84% lo cual un 70% es de impuesto internos; IVA, ingresos brutos, otros impuestos y, por otro lado tiene 7,36% que va al fondo especial del tabaco y a su vez tiene un 7 que va al FAT”, señaló.

 

Olsson remarcó que en caso de aprobar definitivamente los recursos del FET hará que se eviten problemas surgidos por retrasos burocráticos. El 80% de esa recaudación tiene un fin específico, complemento de precio, la caja verde, también iría directamente al bolsillo del productor, la financiación de la cobertura de salud, la asistencia por afectaciones climáticas, etc. 

 

En líneas generales es como tener mayor previsibilidad, contar con fondos en nuestras cuentas. El ministerio del Agro tendrá ahora una cuenta en el banco especial del Banco Macro disponible”, relata Olsson. Y explica que de recibir la resolución no habrá que esperar que transfieran los fondos desde Nación.

 

Olsson remarcó que confía que se apruebe el proyecto y que desde el 1 de enero comience a regir la norma. “Acá no hubo banderas políticas, se primó el interés general de la producción y de las provincias», acotó

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas