Toma de tierras en el norte de Misiones: tras varias horas de diálogo, se retiraron del lote privado usurpado en Wanda con el compromiso de una reunión el lunes con la presencia del intendente

La usurpación ilegal de una propiedad privada de casi un centenar de personas que inició este viernes con la tentativa de apropiarse de lo ajeno en Colonia Wanda, derivó que durante toda la jornada del sábado la Policía local y el propietario del lote nuevamente se presenten para lograr que en forma “pacífica y voluntaria” se retiren del lugar.

 

El Lote (N°74) usurpado se ubica sobre Ruta Nacional N°12, a unos 300 metros de las Minas de Piedras Preciosas de Wanda. La propiedad tiene una extensión de 11 hectáreas, esta sobre el arroyo El Bonito y contaba con un área de reserva natural que fueron dañados por desmonte y quema este fin de semana por los desconocidos que “hicieron limpieza” en el terreno que pretendían tomar.

 

La causa está a cargo del Dr. Gustavo Recalde, secretario en turno del Juzgado Instrucción, quien ordenó la presencia de una comisión policial a cargo del jefe de Comisaría de Wanda, de Puerto Libertad y de la División Comando Radioeléctrico Puerto Esperanza en el lugar para verificar la situación denunciada.

 

Se encontraban este sábado más de 70 personas en el Lote con la intención de usurpar la propiedad privada. Nuevamente el propietario de las tierras, quien proyectaba invertir en cabañas y un emprendimiento ecoturístico en el lugar donde alguna vez fue un camping en Wanda, y expuso documentación como propietario de las tierras.

Según fuentes del municipio, estas personas se comprometieron a retirarse del lugar y se acordó entre las partes llevar adelante una reunión el lunes 2 de noviembre, a las 18:00 horas, con participación del intendente de Colonia Wanda, Felipe Jelen, para escuchar las necesidades habitacionales de varias familias de la localidad.

 

 

Usurpaciones en Wanda

Este sería el quinto fin de semana que un empresario de Wanda debe recurrir a la Policía localpara denunciar que tomaron tierras en forma ilegal e ingresaron a su propiedad. En esta oportunidad, un Lote (N°74) ubicado a 200 metros sobre Ruta Nac. 12, km 1586, y a 300 metros de las Minas de Piedras Preciosas, al ingreso de la localidad. Es un área que fue un camping décadas atrás y que un empresario local invirtió en la compra del terreno ya que proyectaba un emprendimiento turístico y de conservación de un área de reserva natural.

 

El objetivo de los privados en el sitio era impulsar en algún momento un proyecto ecológico con cabañas construidas para ecoturismo. Pero la usurpación comenzó primero con unas 23 hectáreas del lote vecino, de un empresario que reside en Iguazú y que recurrió a la Justicia para el desalojo sin respuesta a la fecha. Después, no conformes con la toma de las 23 hectáreas, nuevas usurpaciones avanzaron sobre el terreno vecino de otras 4 hectáreas, unos 4.400 metros cuadrados.

 

El lote que fue tomado este viernes es el más grande, Lote 74, por quinta vez en este mes se tuvo que recurrir a la Policía local. El lote se ubica sobre una naciente de agua conocida como el arroyo Bonito, vertiente proveniente de un lote vecino que también fue tomado en su totalidad”, explicaron fuentes locales consultadas.

 

Ante el conflicto, y la ausencia de respuesta tanto de la Justicia como de la Municipalidad de Wanda y el Concejo Deliberante, espacios institucionales donde han recurrido por la problemática en reiteradas oportunidades en el último año, el propietario ya lo oferta para la venta a través de mercado libre o lo ofrece al municipio, ya que no tiene esperanzas de solución respecto  a la seguridad jurídica para llevar adelante una inversión en el lote.

 

En tomas de tierras anteriores, justificaban los usurpadores que la intrusión se daba porque “necesitan donde vivir y el dueño del lote no es de la Provincia» o porque «no tenían cerco como límite de propiedad privada». En este caso, se trata de un empresario de Wanda, toda la localidad sabe quién es el dueño de esa propiedad, sin embargo roban los cercos, tumban el monte y usurpan la propiedad, relataron vecinos de la localidad.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas