“Noche de Brujas” con luna llena sobre el río Paraná

Los misioneros estuvieron pendientes de la salida de la luna ya que iba tener un tono especial  y fue así, pasadas las 19 horas, la «Luna Azul» comenzó a tomar fuerza y regaló muchas postales para los presentes que se dio en coincidencia con el Día de Halloween. 

 

El curioso fenómeno de la luna azul no se refiere a su color, sino que se produce cuando en un solo mes hay dos lunas llenas, algo poco habitual. Además, coincidió con la festividad de Halloween y el Día de todos los Santos.

 

Según los especialistas, esto es un fenómeno que se produce cada dos años y medio. El mes lunar dura 29,5 días, lo que implica que cada 2 años y medio haya 13 lunas llenas en lugar de 12 durante un mismo año calendario.

Luna Azul

 

La noche de Halloween es este año un poco más terrorífica y no por la pandemia del coronavirus que ha marcado esta festividad y que no pueden haber celebraciones masivas. Los expertos mencionan que la luna azul y el 31 de octubre recién volverá a darse en el año 2039.

 

En el artículo ¿Qué es una luna azul?, publicado en el blog de la NASA, también hacen referencia a ello: «Contrario a su nombre, una Luna Azul no tiene nada que ver con que la luna tenga un tono azul. De todas maneras, muy raramente hay tintes azules en las lunas por partículas arrojadas a la atmósfera por catástrofes naturales. En 1883, un volcán de Indonesia llamado Krakatoa tuvo una erupción tan grande, que fue comparada por los científicos a una bomba nuclear de 100 megatones. La ceniza de la explosión se elevó a la atmósfera. Muchas de estas partículas tenían un tamaño de una micra, lo que podría dispersar luz roja y actuar como un filtro azul. Eso resultó en que la luna aparezca azul».

 

En dicho portal de la agencia espacial cuentan que «las lunas teñidas de azul aparecieron por años después de la erupción de 1883» y que «se supo que muchos otros volcanes e, incluso, incendios durante la historia afectaron el color de la luna». A pesar de ello, destacan que la «Luna Azul», en realidad, «aparece de color gris pálido y blanco, como la luna de cualquier otra noche».

 

Fotos de la Luna Azul

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas