Ley de Etiquetado de Alimentos: identificando los productos con alto contenido calórico, en Argentina buscarán fomentar el consumo saludable

El proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos ingresó al Congreso y fue debatido por sus integrantes, logrando media sanción en Cámara alta. La propuesta de diferenciar aquellos productos con alto contenido de sodio, azúcares, grasas y calorías tiene por objetivo incentivar al consumo saludable, propiciando así una alimentación adecuada.


El pasado jueves 29 se debatió en la Cámara de Senadores de la Argentina el proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos, que obtuvo más de 60 votos a favor. La iniciativa tiene como fin último garantizar el derecho a la salud mediante el fomento de una alimentación sana, ayudando a la gente a identificar sencillamente la información nutricional.

 

 

Pero, ¿cómo funcionará? Básicamente los alimentos llevarán una etiqueta que, a diferencia de los rótulos, buscará “simplificar” la info que en estos se presenta, detallando si ese producto tiene alto contenido en sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y también sus calorías

 

Ley de Etiquetado de Alimentos

 

Dentro de los objetivos de este trabajo se integra la prevención de enfermedades crónicas relacionadas a la alimentación como la obesidad o la hipertensión. De ahí la importancia de que los consumidores aprendan a leer sobre todos aquellos componentes con los que cuentan los alimentos que adquiere en el supermercado.


Le de Etiquetado de Alimentos: implementarán sellos “de advertencia” en los productos

 

Ley de Etiquetado de Alimentos

 

El sello previsto a implementar es de color negro -para que efectivamente se diferencie del resto del empaque- y tiene forma octogonal. En su centro, a modo de “advertencia”, se indicaría qué componente aparece en cantidades críticas, de acuerdo a los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

 

A modo de ejemplo, en los alimentos con sustancias edulcorantes deberá figurar un octágono de advertencia donde se indique que ese producto no es recomendable para el consumo en niños. No obstante, en la normativa están exentos de estas reglas en paquetes de azúcar común, sal de mesa, aceites vegetales y frutos secos.

 

Todos aquellos alimentos etiquetados con el sticker negro, además, no podrán sumar información nutricional complementaria, logos o frases con el aval de las sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas ni de ningún otro tipo.


Ley de Etiquetado de Alimentos: el ministro de Salud de la Nación 

 

Ley de Etiquetado de Alimentos

 

El ministro Ginés González García disertó en el plenario de las comisiones de Salud y de la de Industria y Comercio del Senado de la Nación dedicada al análisis del texto del proyecto de ley con el fin de promover una alimentación saludable y advertir sobre la presencia en cantidades críticas de componentes como azúcares, grasas y sodio.

 

El sobrepeso y la obesidad es un tema que desde varios ángulos preocupa a los Estados, es un problema grave de salud pública, una especie de pandemia más silenciosa, menos estridente pero mucho más mortal y dura desde el punto de vista de los sistemas de salud”, advirtió el funcionario.

 

Sostuvo que en la promoción de la alimentación saludable, la educación y la publicidad cumplen un rol fundamental: “En la medida que logremos armonizar los distintos aspectos, aspiramos a tener resultados como con el tabaco. Gracias a las distintas políticas, pasamos de tener un 30 al 20% de fumadores, esto es lo que pretendemos a largo plazo respecto del sobrepeso y la obesidad”.

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas