El partido entre River y Banfield se postergó para el martes, con sede a confirmar

El fútbol argentino vuelve a ser protagonista de grandes desprolijidades en instancias del inicio del nuevo campeonato tras los 228 días de parate a los que obligó la pandemia, un tiempo más que extenso, pero que no parece haber sido suficiente para la organización del campeonato. Así las cosas, el partido que River y Banfield debían jugar este domingo por la primera fecha, se postergó para el próximo martes a las 21, con sede a confirmar.

 

Ocurre que el equipo Millonario no dispone de un escenario en el cual presentarse en sus partidos como local porque su estadio, el Monumental, se encuentra en refacciones desde agosto pasado, y su predio de entrenamiento, el que parecía iba a reemplazar el emplazamiento de Núñez, finalmente no fue habilitado. La sentencia sobre este caso demandó un tiempo extremadamente extenso, tanto que casi se superpuso con la hora en que los de Marcelo Gallardo deben enfrentar el domingo a Banfield, a las 21:15.

 

El orden de los acontecimientos que precedieron a la nota de la Liga Profesional se inició con el rechazo oficial por parte del ente a que River utilizara su predio de entrenamiento como escenario de la localía para sus partidos del campeonato argentino (ndr: por Copa Libertadores juega en Independiente).

 

Rodolfo D'Onofrio, presidente del Club Atlético River Plate (Télam)
Rodolfo D’Onofrio, presidente del Club Atlético River Plate (Télam)

 

La negativa causó sorpresa porque luego de las obras que la dirigencia encabezada por Rodolfo D’Onofrio mandó a hacer contra reloj en pos de acondicionar la estructura del predio, fundamentalmente en lo respectivo a las exigencias para la televisación, las autoridades de la Liga Profesional que preside Marcelo Tinelli hicieron llegar al predio la cartelería oficial del torneo, mientras que el último jueves Claudio Tapia recorrió las instalaciones del lugar y posteriormente declaró que “las condiciones están dadas” para la habilitación.

 

Esto no ocurrió, River recibió la confirmación del impedimento y contestó a esa nota, en la que debía responder cuál era el nuevo estadio elegido para ejercer su condición de local, argumentando que le era “materialmente imposible” obrar al respecto frente al escaso tiempo con el que fue avisado de la imposibilidad de usar el River Camp respecto de la programación del encuentro con Banfield y en ese contexto conminó a la AFA a tomar parte no solo como mediador sino como juez, ya que instó a que sea el máximo organismo del fútbol argentino el que determine dónde debía jugar.

 

Poco más de una hora después de la respuesta oficial de River, llegó el nuevo comunicado de la Liga Profesional dirigida a la institución y a su presidente, Rodolfo D’Onofrio:

 

Por medio de la presente, nos dirigimos a Uds. en respuesta a su nota recibida en el día de la fecha, y a fin de ratificar en todos sus términos la resolución adoptada por la Mesa Directiva de la Liga Profesional de Futbol en reunión del día 30.10.2020 en la cual se dispuso no habilitar la disputa de partidos oficiales de la Copa de la Liga 2020 en el predio de entrenamiento del C.A. River Plate, identificado como River Camp así como hacer saber a la totalidad de los Clubes de Primera División que no podrá disputarse ningún encuentro oficial en predios de entrenamiento.

Sin perjuicio del esfuerzo argumentativo evidenciado en v/ misiva, la misma no logra desvirtuar los fundamentos de la Resolución, como tampoco resulta aceptable v/ respuesta respecto a la falta de tiempo para buscar otro Estadio, toda vez que un obrar diligente para un Club de Primera División impone -más en este tipo de solicitudes extraordinarias- manejar alternativas en caso que el mismo sea denegado. Muchos Clubes de Primera División a lo largo de la historia han debido cambiar de Estadio, por las más diversas razones, y en todos los casos han optado por Estadios habilitados para la disputa de esta categoría.

 

En virtud de todo lo expuesto, y a fin de dar una solución que permita a todas las partes involucradas tener mayor previsibilidad respecto de la disputa de este cotejo, comunicamos a Uds. que la LPF ha resuelto reprogramar el encuentro correspondiente a la primera fecha de la COPA DE LA LIGA 2020 entre vuestra institución y el C.A. Banfield para el día martes 03.11.2020 a las 21 horas, otorgándole al Club Atlético River Plate un plazo improrrogable hasta el día de mañana (01.11.2020) a las 20 hs. para que comunique un estadio habilitado para competencias de primera división donde oficiara como local para dicho encuentro, bajo apercibimiento de ser pasible de las sanciones previstas en los Reglamentos vigentes.

 

No al River Camp (FOTO: River oficial)
No al River Camp (FOTO: River oficial)

 

En la misma nota y atento a la solicitud de River para que sea la AFA quien decida, la Liga Profesional fue contundente: “Le recordamos que la Liga Profesional de Futbol es la organizadora de las competencias de la primera división, y que forma parte integrante de la Asociación del Futbol Argentino conforme artículos 79 y 82 del Estatuto de la misma. Sin otro particular y a la espera de su pronta respuesta, los saludamos atentamente”.

 

La nota fue cursada por la Liga Profesional de Fútbol Argentino y firmada por sus autoridades, Marcelo Tinelli (presidente), Cristian Malaspina (vicepresidente 1°), Hernán Arboleya (vicepresidente 2°), Mario Leito (vicepresidente 3°), Sergio Rapisarda (secretario) y Gabriel Pellegrino (prosecretario).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas