Biofábrica capacita a productores en el uso de Bioinsumos

Con el objetivo de cumplir con los requisitos para la habilitación y posterior comercialización, Biofábrica continúa con las aplicaciones del Bioinsumo Trichoderma en jengibre y tabaco, a la par de dar a conocer a los productores la metodología de uso del producto.

 

Con un cronograma estricto el equipo técnico de la empresa realiza las aplicaciones, registros y mediciones para conocer el efecto que produce en estos cultivos en chacras misioneras. Esta tarea forma parte de los requisitos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para la habilitación del producto, así ingresar al mercado y comercializar el bioinsumo.

 

El Trichoderma es un hongo benéfico que se produce en el laboratorio de Bioinsumos a base de cepas nativas de la provincia.

 

Una de las líneas de ensayos se realiza con la producción de tabaco con diferentes aplicaciones en las distintas etapas de desarrollo del cultivo. El mismo se lleva adelante desde hace dos años en forma conjunta con la empresa Alliance One, quien con el trabajo de sus técnicos hace el seguimiento de las parcelas seleccionadas y el asesoramiento al productor.

 

Otro proyecto es el jengibre, un cultivo que tiene mucho interés en los últimos tiempos por parte de productores. En este caso el objetivo de buscar un aporte desde el manejo de suelo integrado. Además, Biofábrica proveerá plantines provenientes de micropropagación del laboratorio de vitroplantas, junto al paquete tecnológico completo que abarca la utilización de bioinsumos a través de un acuerdo con el Ministerio del Agro y la Producción.

 

Ampliar el uso de Trichoderma En los últimos años Biofábrica Misiones se encuentra realizando ensayos y mediciones sobre el comportamiento del hongo, tanto en los sustratos utilizados en los viveros, como en campo con resultados alentadores. Luego de la puesta en marcha del laboratorio de Bioinsumos se ajustaron los protocolos y la empresa se encuentra en condiciones de obtener a escala el hongo.

 

El principal objetivo es tender a la producción sustentable con la aplicación de biofertilizantes y biofungicidas. En este sentido la responsable de Vinculación Tecnológica, Daniela Kubiak, explicó que “la decisión de incluir en las diferentes líneas de productos fue a partir de muchos ensayos, principalmente para la provincia de Misiones, siempre la idea es que se haga una producción más amigable con el medio ambiente”.

 

Biofábrica

 

En el caso del uso como biofertilizante “en nuestros viveros ya estamos incorporando nuestra producción de trichoderma para poder reemplazar un porcentaje del uso de fertilizantes, que varía de especie en especie” explicó Kubiak. Sobre los beneficios del hongo amplió que “está comprobado, y estamos agregando a nuestras plantas para que los productos ya salgan con ese plus de calidad”.

 

 

En lo referente al trabajo del productor, la profesional comparó la tarea que significa “poner algo que es orgánico y biológico, es mucho más ventajoso porque tiene que lidiar menos con productos químicos”.  Otro beneficio es que el agricultor podrá cumplir con las normas obligatorias de las Buenas Prácticas Agrícolas, al utilizar herramientas y prácticas amigables con el medio ambiente.

 

Cepas nativas

En todo el mundo existen productos a base de Trichoderma, por sus comprobados resultados. Pero en Biofábrica “lo que hicimos, en un trabajo de varios años, es aislar de los suelos misioneros cepas de trichoderma que, son las que utilizamos para hacer el mix que compone nuestro producto.

 

En los ambientes misioneros “en un sistema equilibrado, está en forma normal”. Se hicieron colectas “en varios puntos, se llevó a laboratorio, se aisló, se volvió a cultivar hasta llegar a una cepa pura. Por eso tenemos un mix de cepas autóctonas”, detalló. En los últimos tiempos “se probó lo que sale del laboratorio, de nuestra planta de producción en ensayos para ver su eficacia, por ahora como biofertilizante”, indicó.

 

Biofábrica: Beneficios del Trichoderma

El trichoderma cumple dos papeles principales, en un sistema de producción, tanto como biofertilizante como biofungicida. En el caso del biofertilizante, lo que hace es, en un sistema coloniza el suelo alrededor de la raíces, y hace una promoción de desarrollo” explicó la ingeniera agrónoma. Una de las particularidades del hongo es que ”ocupa el espacio mucho más rápido que otros hongos que son causantes de enfermedades”.

 

Al hacer esto, impide que los hongos que son malignos se acerquen a la raíz y a su vez, como colonizan y tienen un ciclo de desarrollo muy rápido, ayuda a que los nutrientes se vuelven aptos para ser absorbidos por las plantas. “Por eso termina causando un efecto de biofertilizante. Por otro lado, como es muy agresivo en la colonización del suelo impide que los otros hongos crezcan” concluyó Kubiak.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas