Para la Coordinadora Mercantil de Posadas una zona aduanera especial en Misiones sería un reconocimiento histórico

El proyecto de Presupuesto que incluye una delegación de facultades para que el Ejecutivo nacional pueda convertir a Misiones en una zona  aduanera especial espera en el recinto del Senado de la Nación. Empresarios y comerciantes consideran que la medida les dará la posibilidad de competir mejor con Paraguay y Brasil.

Martin Oria, presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas, en declaraciones a Canal 12 indicó que la zona aduanera especial para Misiones representa un reclamo histórico.

“Nación tenía que entender que Misiones es distinta al resto del país y que con el 90% de fronteras venimos reclamando un polo productivo para tener los beneficios que se han quitado hace muchísimos años. Lo que se logro en la Cámara de Diputados es que se reconozca a Misiones con distintos impuestos”, expresó.

El proyecto de ley está siendo evaluado en el Senado y los detalles precisos de su aplicación serán resueltos por el Ejecutivo.  “No sabemos si va a ser para todos los comercios o si se va a acomodar en función de las necesidades pero está claro que queda en manos del presidente (Alberto Fernández) y del Ministerio de Economía de la Nación pero vamos a tener que esperar primero a los senadores”, indicó Martin Oria.

 

 

Este proyecto se viene gestando en la provincia hace tiempo y para hacerlo el gobierno de Misiones puso en marcha distintas políticas económicas para potenciarla como competitiva ante los mercados internacionales.

“Todo el trabajo que vienen haciendo con las layes, con el Parque del Conocimiento, el Polo TIC, el puerto de Posadas es todo un conjunto para que cuando se apruebe el proyecto de ley todo sea positivo. Llegó el día que se nos reconozca todo esto”, dijo el presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas.

La zona aduanera dará la posibilidad de eximir de impuestos nacionales a las empresas que produzcan bienes y servicios, importen y exporten desde Misiones.

“Lo que se busca es generar manos de obra y que se invierta en la provincia. Los precios tendrían que bajar pero si tenemos más mano de obra vamos a tener más trabajo, más calidad de vida y más poder adquisitivo y automáticamente va aumentar el consumo”, explicó.

Con el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus, Misiones demostró tener capacidad de producción y gran oferta y demanda de productos y servicios, que antes eran buscados en los países limítrofes. “El estar cerrados al mundo y a Argentina nos dejo ver como los misioneros consumíamos y como elevábamos el pago de impuestos. Eso es lo que hace muchísimo tiempo venimos explicando y pedíamos que se nos permita diferenciarnos con el resto del país”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas