El rector de la Universidad del Alto Uruguay se mostró disconforme con el presupuesto destinado desde Nación

Magno Ibañez, rector de la Universidad del Alto Uruguay (UNAU), en comunicación con Radio Libertad, expresó su desaprobación con el presupuesto destinado a la universidad desde la Nación. Para el próximo ciclo lectivo se le asignó un monto de 95 millones de pesos, muy por detrás de otras instituciones a las que se le asignó más del doble.

Magno Ibáñez – Radio Libertad


Esta casa de estudios técnicos universitarios se ubica en la localidad de San Vicente, en el centro de la provincia de Misiones y lleva cerca de dos años funcionando a pesar de no tener una infraestructura edilicia propia. Si bien, según comentó Ibañez, se hicieron distintos pedidos a entidades como el municipio, el INTA, y la Universidad Nacional de Misiones para contar con aulas, esto representa un gran costo por los alquileres.

 

El rector de la UNAU explicó que “para que se arme un presupuesto, el Ministerio pide al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que le eleve un proyecto de presupuesto que a su vez lo hacen en base a las informaciones que le brindan las universidades, y nosotros hemos enviado nuestro presupuesto, humilde diría yo, en comparación con cualquiera de las cincuenta y siete universidades nacionales del país”.

 

En un primer momento, pidieron la suma de 108 millones de pesos, los cuales incluirían la totalidad de los gastos de la institución como sueldos del personal docente y no docente, las becas y los traslados de los profesores. Pero luego, en la planilla que detalla el presupuesto, se le asignó un monto de poco más de 74 millones de pesos, el más bajo de las 57 universidades del país.

 

Finalmente, y luego del anexo de una planilla complementaria, se agregó la suma de alrededor de 20 millones, para llegar al presupuesto final de 95 millones. Al respecto, informó que “otras universidades tienen 213 millones, sumado horas más el anexo, y la otra tiene 215 millones”.

 

En este marco, Magno Ibañez comunicó que “esto no va a afectar a nuestro funcionamiento porque estamos preparados, tenemos un equipo que está racionalizando los recursos en todo lo que se puede”. Además destacó el trabajo articulado entre todos los integrantes de la comunidad educativa diciendo: “estamos sorprendidos como los no docentes, los docentes y los alumnos, hemos hecho una comunidad, un verdadero equipo y ha funcionado maravillosamente”.

 

También argumentó que esta diferenciación no está respaldada por la cantidad de alumnos de cada institución, y dijo que “una de estas universidades que recibe 215 millones tiene 602 alumnos, nosotros el año pasado teníamos 711 que empezaron, y este año 1200”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas