Cooperativas proyectan un incremento de la tarifa de energía eléctrica para el verano del 2021 en Misiones

La tarifa de energía eléctrica sigue congelada desde octubre del 2019 y Angel Kusuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Misiones (FECEM) prevé que se descongelaría, aunque de manera progresiva, a inicios del próximo año. Advirtió, además cortes del suministro debido a un incremento de la demanda y el impacto de la pandemia en el consumo energético.

 

Hace uno días, el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, puso sobre la mesa de su encuentro virtual con el secretario de Energía nacional, Darío Martínez, un planteo regional de arrastre: que se defina una “tarifa diferenciada” para el verano para Chaco, con rebote en otras provincias donde las temperaturas extremas potencian la demanda de energía eléctrica.

 

En ese sentido, Angel Kusuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Misiones (FECEM) sostuvo que es viable el pedido y que de ponerse en marcha sería beneficioso para la población en general.

 

«Es cierto que somos una provincia bastante marginal y que no tenemos gas natural, por lo tanto el tema de energía se hace bastante complejo, si se logra una tarifa diferencial por el tema del verano sería importante».

 

En su pedido, Capitanich dijo que es un pedido justo, porque «así como los patagónicos tienen el subsidio al gas por su alto consumo por el frío, nosotros queremos una reivindicación de una tarifa diferenciada para el verano, producto del calor”.

 

Kusuka señaló que Misiones destaca porque en cierto modo ayuda a la población en el pago tarifario a través de la tarifa social, sin ayuda de Nación.

 

«Si nacieses de una iniciativa de Nación calculo que sería el impacto mayor porque sería un poco más generalizado y me parece que es bueno».

 

Expectativas sobre el consumo de energía eléctrica en el verano 2021

energía eléctrica

 

«Todos los años crece la demanda y sabemos que no se hizo mucho para mejora la cantidad de energía, la potencia y la trasmisión que tenemos y eso es lo primero que debemos ir viendo para garantizar la energía», señaló.

 

Sostuvo que en este contexto de pandemia, la mayoría de personas estará más en casa, usará más la energía, no viajará tanto, se incrementará el consumo del turismo interno. Uno va tomando ese tipo de recaudos y se va dando cuenta que si veníamos con ese tipo de inconvenientes, podríamos llegar a tener faltante de energía y eso podría provocar cortes en algunos sectores».

 

Explicó que aunque no tienen certeza de ese contexto, son previsiones.

 

Recordó que Misiones no se adhirió al decreto del Gobierno al no corte de energía y a posponer los pagos, pero explicó que de todas formas, el Gobierno de la Provincia y las empresas llegaron al acuerdo que a partir de la segunda factura, recién se producían los cortes.

 

«Misiones toma esa decisión porque tiene una tarifa social que compensa un poco esa situación y por allí otros lugares no tienen».

 

Precisó que desde octubre del 2019 los precios de la energía eléctrica están congelados y que desde Nación se estima que a inicios del otro año habría un descongelamiento de tarifas con aumentos graduales y cuidando a los sectores con menos recursos y por debajo de la línea de la inflación.

 

«No creo que este año haya un incremento. Las distribuidoras de energía son empresas y las empresas deben manejar sus costos e incrementar para hacer frente a las obligaciones en un contexto donde hubo una escalada del dólar, es difícil mantenerse sin aumentos».

 

Lee también:

la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones adelanta que habrá aumento de tarifas y cortes en los servicios de luz y agua en el verano

No es ajeno en la provincia de Misiones los problemas en el suministro de energía eléctrica, los cortes de luz, y especialmente en épocas de mucho consumo como el verano, se vuelven más frecuentes. Esto se debe en parte a que muchas veces los tendidos de distribución no son lo suficientemente fuertes y estables, y requieren de costosas obras para ser reemplazados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas