El sector tabacalero sería otro de los beneficiados con la aprobación del proyecto de Presupuesto nacional 2021

Dentro del proyecto de Presupuesto 2021 que deberá tratar el Senado, después de obtener media sanción en Diputados, se incluye la transferencia de la recaudación del Fondo Especial de Tabaco (FET) directamente a la provincia, un largo anhelo del sector en Misiones.

Sebastián Oriozabala – Canal 12

 

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, explicó que en este proyecto se reclama una modificación en el proceso de transferencia del FET. Piden que, de este fondo, que se conforma a partir de la recaudación de las ventas de los cigarrillos, se trasfiera un 80% directamente a la provincia de Misiones. Esto generaría mayor eficacia y rapidez, para que los productores puedan tener mejor comunicación y cobren más rápido sus sueldos.

 

“Es una medida que de incorporarse y de modificarse, beneficia muchísimo a los productores porque va a permitir que tengan mayor celeridad y respuesta más ágil desde los gobiernos, tanto del Gobierno Nacional, como del Gobierno provincial. Y que los fondos le lleguen de forma mucho más rápida a su cuenta. Y eso lo que hace es dinamizar la economía y que puedan tener previsibilidad con este ingreso de dinero correspondiente al fondo especial del tabaco” afirmó Oriozabala.

 

El proceso de transferencia del FET hoy es extenso, debido a que primero pasa por el Gobierno Nacional, luego por el Ministerio de agricultura y recién ahí una vez que llega al gobierno provincial, se distribuye a cada productor. Así, los productores no tienen la seguridad de que estos fondos puedan ser transferidos todos los meses como corresponde.

 

También manifestó que, “Si se llegara a aprobar finalmente en la Cámara de Senadores, lo que sucedería es que directamente la recaudación iría a la provincia de Misiones mensualmente, y eso conduciría que nosotros mensualmente podríamos estar haciéndole las liquidaciones a los productores y no como hacemos hoy, que es cada cuatro meses, más o menos, en virtud de los pedidos y de todos esos procedimientos burocráticos administrativos que vamos haciendo con el Gobierno Nacional”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas