Tras el primer caso confirmado de Covid-19 en Puerto Piray, descartaron tomar restricciones y apelan a la responsabilidad del pueblo

Jorge Lezcano, intendente de Puerto Piray, dialogó con Radio Libertad y contó cómo fue el accionar desde el municipio ante la noticia del primer caso positivo de coronavirus en la localidad. Aunque se mantuvieron en constante contacto con los municipios aledaños en esta situación de pandemia, no aplicaron restricciones en la comuna.

Jorge Lezcano – Radio Libertad.


Se trata de una mujer de 43 años, quien se desempeña laboralmente en la vecina localidad de Eldorado. El positivo fue informado desde el hospital Samic de la Capital del Trabajo y, según afirmó Lezcano, les realizaron tests Covid-19 a todos aquellos sospechados de haberse contagiado.

 

 

Estuvimos reunidos con el Comité de Crisis después de confirmarse este caso y evaluamos la situación. Creemos que es importado, viene de otro lugar. Tenemos entendido que el nexo epidemiológico no se desarrolla en Piray y después de obtener algunos datos sobre el ámbito de reunión -de la mujer- , todos fueron hisopados”, aseguró.

 

puerto piray

Jorge Lezcano.

 

Según precisó, todos dieron resultados negativos, por lo que deducen que se trata efectivamente de un caso importado. “Vamos a tomarnos una semana hasta volver a reunirnos con el Comité de Crisis para ver cómo evoluciona esta situación. Si bien vamos a estar atentos a lo que suceda, seguimos con la condición de la responsabilidad”, contó.


En Puerto Piray hacen hincapié en la responsabilidad del pueblo

 

puerto piray

 

“Aparentemente el nexo sería su esposo, quien estuvo realizando tareas en una fábrica de Wanda. Eso se está estudiando todavía ya que el ámbito laboral de la mujer es en Eldorado, donde todos los hisopados dieron negativo. El virus se va a quedar un tiempo más con nosotros, así que lo único que nos queda es que nos cuidemos individualmente”, dijo.

 

Afirmó que en la localidad han hecho mucho hincapié en el compromiso de la población para no permitir el ingreso del virus, y acotó que seguirán apelando a esa responsabilidad social: “El cuidado de uno es el cuidado de todos. Esto es lo que vamos a seguir practicando para que no entre -el Covid-19-”.

 

Pese a que no realizan controles en el ingreso a la comuna, reconoció que en la empresa Arauco “entran muchos camiones de todos los lugares del país y hay muchos trabajadores que no viven en Piray sino que viven en Eldorado, Montecarlo, Wanda o Puerto Rico. Asiduamente concurren a la comunidad”.

 

Añadió que, ante esa particularidad, desde la misma empresa establecieron protocolos específicos ya que “va hacia una ruta paralela” y, bajo ese compromiso, Lezcano sostuvo que “hasta acá nos fue muy bien, no tuvimos ningún tipo de problema”. Respecto a su relación con municipios aledaños, expresó que la comunicación es excelente.

 

Con los colegas nos mantenemos bien informados sobre el tema Covid-19 y además desde el Ministerio de Salud están atentos a cada uno de los puntos de contagio y las informaciones que van surgiendo. La comunicación es muy fluida y estamos cuidando cada detalle de lo que va pasando”, aseveró.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas