Oscar Herrera Ahuad: “El planteo de Misiones fue tomado como un ejemplo por la necesidad que tiene la Argentina de ser competitiva”

El gobernador se refirió a la aprobación del área aduanera especial en el Congreso y la amplitud final que tuvo el proyecto “demuestra que desde nuestro espacio misionerista estamos despojados de egoísmos, de vanidades, si esto sirve para una cuestión colectiva, bienvenido sea”. Admitió que fue clave “la voluntad política, porque con el artículo 10 de la ley Pyme no había interés de ponerlo en marcha”.

Oscar Herrera Ahuad (FM Santa María de las Misiones)

 

 

Más tranquilo y con la posibilidad de analizarlo en frío, después de seguir el maratónico debate en la Cámara de Diputados de la Nación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, consideró que la inclusión en el presupuesto nacional de todos los planteos de Misiones, “ha generado un impacto muy positivo. Desde nuestro proyecto político lo veníamos planteando hace varios años y esta vez, en tiempos difíciles y complejos, pudimos demostrar que nuestra provincia tiene muchas desventajas a nivel regional. No sólo con las otras provincias argentinas, sino también con la competitividad con los otros países”.

El mandatario recordó que “fue un desafío muy grande que asumimos con el acompañamiento de todo el pueblo misionero, el presidente de la Cámara de Representantes, el empresariado y presentamos esa necesidad ante el presidente de la Nación. En varias oportunidades pude demostrarle con números concretos, esa reivindicación histórica que es muy necesaria para el crecimiento y el desarrollo de nuestra provincia”.

Destacó el compromiso del presidente Alberto Fernández, “porque comenzamos con una solicitud para Misiones con la creación del Polo de Desarrollo, una plataforma que permita ser competitivos en materia impositiva con relación a los impuestos nacionales. Fue muy bien entendida y pudimos ver concretada esa media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, con un muy buen entendimiento y que, si bien deja en manos del presidente de la Nación la creación de estos polos y las diferentes áreas aduaneras específicas, hace pocos días acá en Posadas tuvimos el compromiso de poder avanzar y que Misiones necesita un tratamiento diferenciado”.

 

 

“Albergamos grandes expectativas, ahora entra su tratamiento en Senadores y después nos queda la labor a nosotros de continuar con la posibilidad concreta de que se pueda plasmar ese polo de desarrollo, a partir de la implementación del presupuesto 2021”, manifestó Herrera

 

 

No ocultó su satisfacción por “la incorporación de partidas específicas que son muy importantes para el desarrollo productivo de nuestra provincia. Las líneas de electrificación, líneas troncales, la continuidad de la autovía de la ruta 12 y un área de desarrollo específica para la energía fotovoltaicas”.

 

 

De Misiones al país

En declaraciones a FM Santa María de las Misiones, el jefe del Poder Ejecutivo Provincial evitó polemizar con otros gobernadores que, en la previa, reclamaron ser incluido en el proyecto que originalmente, sólo beneficiaba a Misiones.

“Nosotros defendemos nuestro proyecto misionerista con una visión de la provincia hacia adentro pero también entendemos que el norte argentino necesita seguir creciendo. No sólo el NEA sino también el NOA. Y si bien es un proyecto que lo hemos encarado nosotros y lo llevamos adelante como una reparación histórica, no en una idea sino en una necesidad para Misiones, despojados de egoísmos, de vanidades, si esto sirve para una cuestión colectiva, bienvenido sea”.

Para Herrera, “es una conquista muy importante que no deja de ser beneficiosa para los argentinos y especialmente para los misioneros. Nuestro planteo fue tomado como un ejemplo a nivel nacional por la necesidad que tiene la Argentina de ser competitiva, eso también nos deja conformes y ahora el compromiso es que todo se concrete lo más pronto posible”.

 

Al momento de cuantificar cual es el impacto que tiene mantener las fronteras cerradas, uno de los argumentos centrales para medir las asimetrías y que incidió para la creación de las áreas aduaneras especiales, Herrera detalló que “hay más de 20 millones de personas que transitan por las dos vías de salida de la Argentina, a través de Misiones hacia Brasil y Paraguay. La fuga de divisas en dólares también se va por eso lugares, pero también nos permitió medir en el mercado interno, cuánto queda en Misiones. Esas mediciones las presentamos ante los diferentes ministros nacionales y demostramos que nuestra provincia recupera cerca de 10 mil millones de pesos al cabo de un mes o mes y medio por tener una frontera cerrada”.

Aclaró el mandatario que “vamos a trabajar con el presidente de la Nación en el decreto reglamentario y lo que se consiguió es que se otorgue a la provincia, la posibilidad de desarrollo del polo. Y desde allí trabajaremos con las diferentes cámaras empresariales, con todo el arco productivo para ir implementando gradualmente en los diferentes lugares. No será de un día para el otro. Primero tenemos que definir las prioridades en los sectores más golpeados”.

 

 

“Hablamos de una plataforma de desarrollo, no sólo para ver pasar los camiones de importación, sino también para que Misiones sea una provincia exportadora”, expresó.

 

Voluntad política

Otro de los aspectos que subrayó Herrera y que lo diferencia del anterior artículo 10 de la ley Pyme que nunca se reglamentó “es el compromiso político. Ese artículo no fue reglamentado porque no hubo voluntad política de ponerla en marcha”.

Aseguró que las áreas aduaneras especiales, “sienta un precedente, un reconocimiento histórico de la Argentina a una provincia como la de Misiones que el 92% de su territorio tiene asimetrías muy importantes con dos grandes países”.

 

En el tramo final de la entrevista radiofónica, Herrera volvió sobre dos temas de consulta permanente: transporte y regreso a clases.

“Nuestro compromiso para garantizar la terminalidad educativa es con seguridad sanitaria. Se evalúa día a día la situación epidemiológica y la meseta que estamos teniendo nos permite seguir incorporando actividades como los vuelos. Incorporamos los test rápidos en los diferentes puntos de acceso a la provincia que nos da una agilidad y certeza importante”.

Y sobre el transporte, repitió que “ya habilitamos en la provincia los protocolos para que pueda operar el transporte de media distancia, pero en muchos casos no es rentable”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas