La Cámara de Diputados de Misiones aprobó la ley que reconoce como Reserva Natural Protegida a El Zaimán

Este jueves, la Cámara de Diputados de Misiones aprobó por Ley el proyecto que reconoce como Reserva Natural Protegida al arroyo El Zaimán.  El Ministerio de Ecología se hará cargo del trabajo de mantenimiento y ya se inició con el proceso de renovación de equipamiento y con la planificación de actividades para trabajar con la Universidad de Washington.

Mario Vialey – FM Express


En la última sesión, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto para que el arroyo El Zaimán sea considero un Área de Reserva Natural Protegida. El Ministerio de Ecología se encargará de realizar el trabajo de mantenimiento, protección, capacitación e investigación que requiere una Reserva de usos múltiples como El Zaimán. Que sea de usos múltiples implica que es un espacio donde se busca vincular la biodiversidad con actividades turísticas, trabajos de investigación y protección.

 

Mario Vialey, ministro de Ecología de Misiones contó que la Municipalidad también está trabajando, sobre todo, en la planificación de las actividades que se van a poder realizar dentro de la reserva. “Va a tener un impacto positivo en la flora y fauna, sobre todo en la fauna que hay en ese lugar. A partir de ahora vamos a empezar a trabajar más intensamente en todo lo que es concientización” afirmó Vialey, haciendo referencia al trabajo en conjunto que realizan el Ministerio y la Municipalidad.

 

Una de las actividades planificadas que ya se llevó a cabo fue la entrega de equipamiento para guardaparques, que es un paso importante para realizar el mantenimiento de la reserva. Fue posible gracias a un convenio que realizó la Universidad de Misiones con la Universidad de Washington, a través de un programa que se llama Programa de Zorro Pitoco.

 

En principio, el programa fue creado para trabajar con esta especie que se encontraba en peligro de extinción hasta que, se descubrió una posible repoblación en la zona de la Reserva.

 

Vialey contó que gracias a este programa podrán estudiar genéticamente las especies y trabajar específicamente con las que se encuentran en peligro de extinción. “Cuando se encuentre otra vez una especie del mismo individuo, se podrá determinar genéticamente en que superficie anda” explicó.

 

Otra actividad en la que ya están trabajando es la de minimizar la caza furtiva en Misiones. En este sentido, era fundamental que los guardaparques tengan un equipamiento adecuado y herramientas para para rastrear la zona y lograr descubrir en qué lugares se realizan estas prácticas ilegales.

 

Por esto, Vialey reconoció que es de gran ayuda la creación de convenios: “Necesitábamos apoyo, siempre los recursos son escasos” manifestó. Además, contó que el gobierno provincial también apoyó económicamente para que los guardaparques estén a la altura de realizar las actividades que requiere una reserva como esta.

 

También contó que otra tarea que tienen planificada es purificar y proteger los arroyos, sin destruir su franja protectora. Este es un problema que se viene repitiendo en varios arroyos y vertientes en la provincia, que perjudica a la vegetación, al caudal del agua y a los animales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas