“Menos juguetes, más juego”: una muestra artística que convoca a la conciencia ambiental

En inglés, “Lesstoys more play” significa “menos juguetes, más juego”. Se trata de un hashtag popular en redes sociales, que de algún modo busca poner en tensión concepciones tradicionales acerca del uso de juguetes comerciales para las infancias, invitando a reflexionar en torno al consumismo, el uso del plástico y las consecuencias ambientales de la producción a gran escala, entre otras cuestiones que convocan a un cambio de perspectiva.

 

Este es el nombre que también adoptó la muestra digital que se inauguró el 26 de octubre en el Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary, a cargo del colectivo “Par & Co. Proyecto artístico de reciclaje & concientización”, que integran las artistas y diseñadoras Luciana Viedma y Liliana Cáceres.

 

La exposición tuvo su origen en lo que fue la experiencia de sus hacedoras trabajando mancomunadamente con el proyecto Hospital de Juguetes, también de la ciudad de Posadas. Aquella iniciativa, consistió básicamente en el reciclaje y la recuperación de juguetes donados por la sociedad. “A partir de allí comenzamos a ver el volumen impactante de juguetes de plástico que se tiran cuando los juguetes se rompen o dejan de usarse” afirma la recicladora Liliana Cáceres. “Esto nos dio la necesidad de poder contar eso, mostrar a la gente y proponer una alternativa” agrega.

 

Así, la muestra plantea como una de sus premisas la generación de consciencia acerca del modo de consumir objetos, especialmente juguetes de plástico, poniendo en el centro de la escena, la necesidad de repensar este tipo de consumos infantiles desde una óptica medioambiental. Pero, además, “Lesstoy more play” orienta su mirada hacia otros interrogantes necesarios circunscriptos en el universo lúdico de las infancias: el mandato social sobre los juegos y juguetes.

 

“Si bien la cuestión del medio ambiente y el impacto en el uso desmedido del plástico es algo central en la muestra, también proponemos pensar en las cuestiones de género que se interponen, ya que como sabemos ciertos colores y ciertos juguetes se asocian a niñas o niños de acuerdo a mandatos sociales sexistas” subrayan las artistas.

 

“La maternidad y los cuidados para las nenas, la construcción y las armas para los nenes, los juguetes van perfilando intereses, actitudes y modos de relacionarse con las personas según el género, a menudo tan poco amigables como aquellas que deterioran el medioambiente” completan.

 

Uno de los segmentos de la muestra se denomina “Cumpleaños”. Las artistas explican que “en el deseo de tener un lindo recuerdo o al menos recrear una experiencia de la niñez, los adultos adoptan y replican festejos cargados de objetos de un solo uso. Existe un mercado exclusivo de infinidad de productos de cotillón, en su gran mayoría plásticos. Papeles, gomas, globos, brillos que se usan apenas unas horas y se tiran a la basura. ¿Es condición necesaria usar todo esto para compartir un momento memorable? ¿Por qué lo hacemos? ¿Qué alternativas existen?”.


Par & Co


Liliana Cáceres es diseñadora gráfica y co-creadora, junto a Marcelo Ledesma, de la marca “Nada que Perder”, objetos decorativos, funcionales y juguetes didácticos y sustentables realizados a partir de material de descarte.

 

Luciana Viedma es casi licenciada en Artes Plásticas (FAyD Oberá). Diseña indumentaria y joyería textil con la idea de revalorizar el residuo como materia prima de una posible transformación de la realidad.


La muestra


La exposición digital “Lesstoys more play” puede visitarse hasta el 26 de noviembre inclusive, ingresando a www.ugd.edu.ar/arte. El cierre de la muestra incluirá un conversatorio para reflexionar e intercambiar con el público, miradas alusivas a los ejes temáticos de esta apuesta artística.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas