Coronavirus: reapareció el médico chino que había cambiado de color por el tratamiento

Yi Fan, el médico chino que se hizo viral en redes sociales por el repentino cambio en el color de su piel después de padecer coronavirus, apareció de nuevo en público, después de haberse recuperado en su casa durante cinco meses.

Había sido hospitalizado junto a otro compañero, Hu Weifeng, en el Hospital Taikang Tongji de Wuhan, aunque la salud del otro médico empeoró con los meses y finalmente falleció en el mes de junio.

El doctor Li Shusheng, que trató a sus colegas, dijo que la piel de Yi y de Hu se oscureció debido a un medicamento que se les dio durante las primeras etapas del tratamiento. Se les administró cloroquina, un fármaco para tratar la malaria que en aquel momento se recomendó para tratar el COVID-19.

“El uso de este medicamento podría haber causado daños en el hígado de los pacientes, y por eso el cambio de color en la piel”, señaló Shusheng a la cadena Televisión Central de China (Cctv).

Tal vez te interese leer Coronavirus: vuelven los vuelos internacionales a la Argentina

 

El estado de salud de Yi mejoró al ser conectado a una máquina de soporte vital, de nombre Ecmo, cuya función es bombear el oxígeno en sangre. El médico fue asistido por la máquina durante 39 días.

Shusheng explicó a la televisión china: “Esperábamos que el color de la piel volviera a la normalidad una vez que el hígado, afectado por la enfermedad y el tratamiento, empezara a funcionar correctamente”.

El cardiólogo, que ya recuperó su tono de piel, visitó el hospital de Wuhan en el que fue tratado y habló en la Televisión Central de China (CCTV). Reconoció que tuvo que recibir tratamiento psicológico después salir del hospital y agradeció públicamente la labor del médico que luchó por salvar su vida. “Es mi salvador, necesito darle las gracias”, dijo Yi Fan en ‘Hubei Today’.

 

Sobre la cloroquina

La hidroxicloroquina y la cloroquina son esenciales para personas que tienen lupus o enfermedades crónicas como la artritis reumatoidea: las utilizan para controlar los síntomas, evitar discapacidades y superar complicaciones.

Pero los riesgos de esta droga mal administrada, según advirtieron los especialistas, son diversos: puede provocar náuseas, vómitos, efectos en la piel, daños en la visión y hasta alteraciones hepáticas y renales.

La oficina de los Estados Unidos que controla los alimentos y los fármacos que se venden en ese país revocó a mediados de junio la autorización para el uso de emergencia de los medicamentos hidroxicloroquina y cloroquina para el tratamiento de COVID-19, que era promovido por el propio presidente Donald Trump. El organismo consideró que no sirve como tratamiento y que sus efectos secundarios podrían ser letales.

Fuente: Todo Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas