Los ministros de Salud de todas las provincias salieron a apoyar las medidas del Gobierno contra el coronavirus

En sintonía con la carta que hace menos de un mes firmaron los 24 gobernadores pidiendo la unidad de los argentinos en medio de la pandemia, los ministros de Salud de todas las jurisdicciones apoyaron este sábado las políticas del Gobierno para combatir el coronavirus.

 

«En nuestro país, desde el comienzo de la pandemia y con la detección del primer caso positivo el día 3 de marzo pasado, se pusieron en marcha una serie de acciones comandadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce el Dr. Ginés González García, que transcurridos 7 meses han permitido lograr un abordaje adecuado de la contingencia sanitaria», destaca el documento.

 

Y agrega: «En cada una de las jurisdicciones se pudieron incrementar (duplicando y hasta triplicando) las capacidades de nuestras terapias intensivas, con la incorporación de equipamiento aportado en su mayor parte por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a un criterio de equidad. Además, la estrategia de amesetamiento de la curva de contagios mediante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) ha sido sin lugar a dudas una estrategia efectiva, que logró el efecto buscado: tener un sistema de salud preparado y con mayor capacidad de respuesta».

 

También destacan que «se llevó adelante una política de descentralización de los laboratorios, dotando a cada una de las provincias del equipamiento necesario (termocicladores en tiempo real) para hacer los diagnósticos de la enfermedad en los pacientes. Esta medida logró aumentar significativamente la cantidad de testeos, acortando los tiempos en el diagnóstico».

 

 

Además, señalaron los ministros que «se logró un objetivo histórico, muchas veces pregonado y nunca concretado: tener un sistema de salud único, conformado por los subsectores públicos y privados, merced a un acuerdo de trabajo conjunto, en virtud del cual se unificaron criterios y se optimizó la capacidad de respuesta«.

 

Además, los titulares de las carteras sanitarias asumieron la responsabilidad por la demora en la carga de los testeos negativos que implica un importante aumento de la positividad.

 

«Mención aparte merece el gran debate que se ha generado con respecto a la carga de datos, en el cual se ha hecho responsable al Ministerio de Salud de la Nación, cuando la responsabilidad exclusiva es de cada una de las jurisdicciones, que cargan sus propios datos en el sistema nacional de vigilancia, donde algunas no pudieron llevar la carga en los tiempos adecuados. La demora en la carga de los testeos negativos dio un alto porcentaje de positividad en las muestras, pero desde la cartera sanitaria nacional se nos han brindado las herramientas para corregir dicha situación», sostiene el texto.

 

El ministro de Salud nacional, Ginés González García, junto al titular de la cartera sanitaria portña, Fernan Quirós, y la subsecretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Foto EFE

El ministro de Salud nacional, Ginés González García, junto al titular de la cartera sanitaria portña, Fernan Quirós, y la subsecretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Foto EFE

 

El Gobierno ya se había defendido días atrás, cuando precisó que en las distintas jurisdicciones le daban prioridad a la carga de los testeos que eran positivos, mientras que «los diagnósticos negativos, que no requieren acciones inmediatas de atención o cuidado, no son registrados o se registran con demoras«.

 

«Por todo lo expuesto es que manifestamos, desde cada una de las provincias, nuestro absoluto respaldo y acompañamiento a las políticas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación, agradeciendo el acompañamiento permanente y el respaldo con el que contamos ante las situaciones críticas que estamos afrontando en cada una de las jurisdicciones», agrega el documento.

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas