El Laboratorio CEBAC continúa sumando recursos en la contención de la pandemia a través de las soluciones Abbott Diagnóstico

Cuáles son los test para detección de SARS-CoV2 – Coronavirus, qué diferencia hay y cuándo se recomiendan los test PCR, los Testeos rápidos de Anticuerpos y los Testeos rápidos de Antígenos Virales para el diagnóstico del Covid-19.

 

Desde el inicio de la lucha contra la pandemia COVID-19 existen diferentes tipos de ensayos y tests para la detección del SARS-CoV-2. En Argentina los test de PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa) y los Test rápidos conviven, pero existen diferencias en la información que brindan, las utilidades, la sensibilidad y especificidad de cada uno y también el momento epidemiológico en que se recomienda el uso de uno u otro test.

 

A continuación se detallan los test para detección de SARS-CoV2 – Coronavirus que realiza el Laboratorio CEBAC:

 

-Test Real Time Abbott PCR: Hisopado naso oro faríngeo. Detecta la presencia del virus aún con baja carga viral. Recomendado en pacientes síntomaticos y asintomáticos con contactos estrechos.

 

 

-Test Rápido de Antígeno Panbio Abbott: Hisopado naso oro faríngeo. Detecta la presencia del virus en pacientes sintomáticos. Un resultado positivo confirma la enfermedad. Un resultado negativo no es concluyente y se recomienda confirmar por el método RT-PCR.

 

-Test de Anticuerpos SARS-CoV2 IgG/IgM Alinity: Es un inmunoanálisis quimioluminiscente de macropartículas (CMIA) utilizado para la detección cualitativa de anticuerpos IgG e IgM frente al virus del SARS-CoV-2 en suero y plasma humanos en el sistema Alinity. El ensayo SARS-CoV-2 IgG/IgM se utiliza para saber si la persona estuvo en contacto con el virus. No sirve para diagnóstico. Se recomienda para fines epidemiológicos.

 

En el marco de los requisitos que exige la Provincia de Misiones para recibir a pasajeros de diferentes puntos del país, en esta primera etapa exclusiva para personal esencial, por tratamiento médico o “casos de fuerza mayor”, es requisito presentar al momento de abordar vuelo el certificado de Covid negativo realizado en las 48 h previas o el testeo rápido negativo. Uso de barbijo e instalar y utilizar la App Misiones Digital. El Laboratorio CEBAC comenzó a realizar el Test rápido de Antígenos, para brindar acceso a las nuevas disposiciones de habilitación de traslado de pasajeros dentro del territorio argentino.

 

El Laboratorio CEBAC cuenta con los Test rápidos para detección de Antígenos del COVID-19, ya que es necesario en complemento con el estudio de PCR para cumplimentar con la reglamentación de viajes en el territorio nacional y provincial.

 

 

“En el caso del Test rápido de Antígenos, cuyo resultado se obtiene en quince minutos, detecta la presencia de proteínas virales especificas del SARS-CoV-2, especialmente la proteína S” comenta la Bioquímica Graciela Carballo, directora del Laboratorio CEBAC.

 

“Dicho test de antígenos virales se realiza a través de un hisopado naso oro faríngeo igual que la PCR. Si bien posee la ventaja de ser más rápido, fácil de procesar ya que no requiere tecnología ni equipamiento en el laboratorio, tiene la limitación de ser menos sensible, por lo que pueden existir casos que dan positivo en una PCR y negativo en un test rápido de antígenos: son los llamados falsos negativos” explica la Bioquímica Graciela Carballo.

 

“El uso del Test rápido de Antígenos se recomienda cuando la circulación viral es alta y posee un valor predictivo positivo muy alto, en los casos que el resultado sea negativo es necesario realizar un test PCR teniendo en cuanta la historia clínica del paciente y la situación epidemiológica del lugar” afirma la Bioquímica Graciela Carballo, directora del Laboratorio CEBAC.

 

 

El estudio de PCR se realiza en laboratorios con un nivel de bioseguridad 2 con cabina de seguridad biológica tipo 2, son necesarios reactivos específicos, equipos y personal entrenado. Lo que se analiza es la muestra tomada a través de un hisopado naso oro faríngeo a una persona que cumple con el criterio de caso sospechoso. La PCR permite localizar un fragmento del material genético del SARS-CoV-2, su ARN: si lo encuentra, es considerado como caso positivo ya que se detecta SARS-CoV-2 en caso contrario, se consideraría negativo.

 

Los Test rápidos de Antígenos resultan tener una sensibilidad importante entre el séptimo /décimo día de cursada la enfermedad, en cambio el Test PCR posee sensibilidad entre los 48 y 72 horas.

 

“El Test rápido de Antígenos virales, es útil para confirmar rápidamente personas con síntomas, tiene un alto valor predictivo positivo”, explica la Bioquímica Graciela Carballo, directora del Laboratorio CEBAC.

 

 

“El Estándar de Oro es la técnica PCR, que requiere un equipamiento específico y profesionales  entrenados, ya que es relevante para realizar el diagnóstico de la presencia ARN viral. Y sobre todo también para el momento del alta, para hacer un control que asegure que la persona no posee más el virus y no lo transmite” comenta la directora del Laboratorio CEBAC, la Bioquímica Graciela Carballo.

 

El Laboratorio CEBAC realiza análisis de Covid-19 con RT PCR-Real Time, en toda la provincia de Misiones, a través del uso del ensayo Abbott RealTime SARS-CoV-2, que es exclusivo para laboratorios que cuentan con los profesionales capacitados en los procedimientos de ensayos para diagnóstico molecular y en el sistema Abbott m2000.

 

De acuerdo al procesamiento de las muestra, los resultados de cada paciente se estiman en el lapso de entre ocho a doce horas.

 

El Laboratorio CEBAC cuenta con tecnología y personal calificado, enfocado a la contención de la pandemia de Covid-19 en la provincia de Misiones; la Bioquímica Graciela Carballo lidera, en el sector privado, técnicamente los procesos de análisis RT PCR-Real Time y la acompañan la Bioquímica María del Carmen González Giménez y la Bioquímica Daiana Urquiza, quienes forman parte del equipo del Laboratorio CEBAC.

 

El Laboratorio CEBAC cumple con el requisito de la notificación epidemiológica de manera inmediata, informando los resultados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, según lo establecen la Ley Nacional 15.465 y el Decreto 680/2020 sobre ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA.

 

El Laboratorio CEBAC suma y colabora a través de sus recursos humanos y tecnológicos, junto con la calidad y experiencia de sus profesionales.

 

Todas las sedes de los Laboratorios CEBAC se encuentran acondicionadas y preparadas para la toma de muestras Covid – 19. 

 

El Laboratorio CEBAC realiza hisopados Real Time Abbott PCR COVID-19 y Test Rápido de Antígeno Panbio Abbott de Lunes a Domingo.

 

El Laboratorio CEBAC procesa los resultados de todas las PCR y Tests Rápidos de Antígeno en el día, ya que procesa las muestras todos los días incluyendo sábados, domingos y Feriados.

 

WhatsApp Pacientes: +54 9 3764. 742901

 

WhatsApp Empresas: +54 9 3764.502890

 

Sedes exclusivas COVID-19 y horarios de atención:

 

SANATORIO NOSIGLIA – Córdoba 1393 PB.

Lunes a Viernes de 6:30 a 20:00 Hs – Sábados 7:00 a 11:00 hs.

 

SANATORIO BORATTI – Av. Mitre 2330 PB.

Lunes a Viernes de 6:30 a 20:00 Hs – Sábados 7:00 a 11:00 hs.

 

SANATORIO CEMEBA – Buenos Aires 1935 PB.

Lunes a Viernes de 6:30 a 12:00hs y de 16:00 a 20:00 hs.

 

SANATORIO POSADAS – Junín 1894.

Lunes a Viernes de 6:30 a 20:00 Hs – Sábados 7:00 a 11:00 hs.

 

CEDYT – Jujuy 1765 PISO 2.

Lunes a Viernes de 6:30 a 19:00hs – Sábados 7:00 a 11:00 hs.

 

INSTITUTO SIMES – Córdoba 2344 PB.

Lunes a Viernes de 6:30 a 12:00hs y de 16:00 a 20:00 hs.

 

 SANATORIO CAMINO – Junín 2459

Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.

 

Numero de contacto para solicitar la toma de muestras a domicilio – +54 9 3764. 742901

 

WhatsApp Pacientes: +54 9 3764. 742901

 

WhatsApp Empresas: +54 9 3764.502890


Acerca de CEBAC Laboratorio


El Laboratorio CEBAC nace en el año 1967, con el Bioquímico Carlos Arístides Insaurralde en la provincia de Misiones. Ese mismo año, abre las puertas del primer laboratorio de análisis clínicos. Actualmente cuenta con más de 50 años de trayectoria y 9 sedes con el mayor confort, ubicadas en la ciudad de Posadas, equipadas con la más avanzada tecnología, junto a un equipo de profesionales capacitados y entrenados para garantizar resultados.

 

La misión del Laboratorio CEBAC, es brindar resultados con calidad asegurada que contribuyan al cuidado, prevención de la salud y la orientación al mejor diagnóstico, bajo estrictas normas internacionales de bioseguridad y calidad en los procesos, junto con prácticas que contribuyen y fomentan el cuidado del medio ambiente.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas