El IMUSA apoya el proyecto de ley nacional para incluir en las escuelas la enseñanza de los derechos de los animales y terminar con el abandono urbano

Esta semana se presentó en Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que busca incluir la enseñanza de los derechos de los animales en las escuelas de todo el país. Desde el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA) consideran fundamental inculcar en los niños y jóvenes los derechos y los cuidados que necesita una mascota.

 

El proyecto fue presentado por diputado nacional de Formosa, Mario Arce y tiene como objetivo educar a los niños sobre los derechos de los animales y de esta manera terminar con la violencia hacia ellos y el abandono urbano.

 

“Es una idea que se viene gestando hace mucho tiempo y sería lo ideal que en los niveles primario y secundario los chicos incorporen en una materia el estudio de la tenencia responsable y el maltrato animal”, comentó Gustavo Elizaincín, director del IMUSA en declaraciones a Misiones Online.

 

 

 

Desde el Instituto Municipal de Sanidad Animal de Posadas aseguran estar conformes y a la espera de una resolución favorable. “Estamos muy contentos porque pensamos que la educación tienen que estar en las escuelas para que toda la población sea consciente del cuidado de los animales”, indicó Gustavo Elizaincín.

 

“Hace bastante tiempo notamos que cambió la mentalidad de la sociedad respecto al cuidado de los animales y esto lo vemos por la cantidad de personas que viene al IMUSA, ya sea en los consultorios o en los turnos para las castraciones. Están interesados en práctica el análisis de leishmaniosis que es gratuito y notamos que en los barrios la gente está respetando el tema de no dejarlos sueltos en la vida pública”, comentó.

 

El número de animales abandonados en Posadas es alto pero desde el IMUSA llevan adelante todas las acciones necesarias para cuidarlos y genera un hábito de responsabilidad en sus dueños.

 

“Llamamos a la sociedad a que se hagan tenedores responsables de sus animales y que no los dejen sueltos en la vía pública porque de esa forma vamos a evitar muchos problemas como por ejemplo disminuir el porcentaje de personas que son mordidas en la vía pública”,  concluyó.

 

 

Para continuar con la concientización recorren los barrios de Posadas brindando charlas de sobre el cuidado y los derechos de los animales a sus dueños.

 

Castraciones, atención médica y operativos barriales en el IMUSA

 

Los servicios que brinda el IMUSA son integrales y tienen el objetivo de cuidar a las mascotas, prevenir enfermedades infecciosas y realizar castraciones.

 

“Tenemos un protocolo que establece que el propietario tiene que venir a sacar el turno, se le da una serie de papeles con carácter de declaración jurada que debe completar el día que viene a la cirugía y todas las indicaciones para traer a su mascota”, comentó la jefa del departamento de cirugía, Josefina Geslao sobre las castraciones que realizan.

 

Además cuentan con la clínica móvil que a mediados de noviembre comenzará a recorrer los barrios de Posadas para brindar atención. “Siempre fue mucha la gente que concurre porque no tiene la movilidad para ir a las bases. Lo único que va a cambiar es que hay un protocolo armado con turnos y un determinado número de pacientes por día”, explicó la médica veterinaria.

 

Además de las cirugías brindan atención médica a todas las mascotas. “Dentro de las patologías más frecuentes están las enfermedades infecciosas que se previenen  con la aplicación de las vacunas por eso le pedimos a los propietarios de los animales aplicarlas en las edad correspondientes de los animales. De esta manera se disminuye la posibilidad de contraer enfermedades”, explicó el médico clínico Martín Zuchino.

 

“La leishmaniosis es una enfermedad frecuente pero en el IMUSA realizamos los diagnósticos y de 10 pacientes 8 dan resultado negativo eso quiere decir que está bastante controlada la enfermedad”, informó.

 

El IMUSA brinda atención en la sede El Zaiman ubicada sobre Ruta 12 kilómetro 5 ½ y también en la avenida 115 entre Tambor de Tacuarí y Centenario. Para solicitar los turnos deben acercarse a una de las dos sedes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas