El Senado aprobó el proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos

La Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría y giró a Diputados el proyecto de Ley sobre Etiquetado de Alimentos, que fija pautas para una alimentación saludable y establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

 

La discusión parlamentaria se extendió por tres horas y el proyecto, que obtuvo 64 votos a favor y tres en contra, fue apoyado mayoritariamente, por oficialistas y opositores.

 

El proyecto busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

 

etiquetado de alimentos

 

¿Qué es la Ley de Etiquetado de Alimentos?

– La ley establece la colocación de un sello de advertencia en forma de octógonos de color negro en el frente del producto. El tamaño no podrá ser inferior al 5 por ciento de la superficie de la etiqueta principal ni podrá estar cubierto por otro elemento.

 

– Según el proyecto, los alimentos y bebidas sin alcohol «en cuya composición final el contenido de nutrientes críticos exceda los valores establecidos de acuerdo a la presente ley», deberán incluir el sello de advertencia.

 

– Los valores máximos de calorías, azúcares totales, grasas saturadas y sodio deberán cumplir con el límite establecido por la Organización Panamericana de la Salud.

 

– Quedan exceptuados el azúcar, los aceites vegetales y los frutos secos.

 

– En caso de que contenga edulcorante, se deberá aclarar: «Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as», debajo del sello.

 

– Prohíbe toda forma de publicidad de productos que contengan al menos un nutriente crítico en exceso.

 

– Prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, premios y participación en concursos, y demás incentivos que fomenten el consumo del producto.

 

– «Sugiere» la prohibición de comercialización, expendio y promoción de los alimentos y bebidas que contengan el sello.

 

El objetivo de la Ley de Etiquetado de Alimentos es «garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y las bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de las consumidoras y de los consumidores».

 

 

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué se dice que cuantos más colores en la alimentación, más saludable es?

 

LEE TAMBIÉN: Día Mundial de la Alimentación: “Cuidemos y elijamos alimentos regionales para una alimentación más saludable”

 

Fuente: Minuto Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas