El Legado de Stefy Vier

Termina el mes de Octubre, mes dónde se proclama mucha Concientización, mes caro a mis sentimientos, porque desde hace 3 años el día 6 marcó mi vida.

Se fue Stefy mi hija, mi primera hija… Se fue a los 24 años y con un nuevo corazón que le permitió a través de la Donación de Órganos poder vivir plenamente durante el tiempo que Dios y la vida  le regalaron.

Al principio fueron días de oscuridad y desesperación ante el silencio de su voz, el vacío en la casa, la falta de sus abrazos que salían de su alma y  que ella regalaba cada día, sus carcajadas y ocurrencias, aún se extraña.

Fuimos muchos los que quedamos muy desvastados, muy tristes y la lloramos tantooo…

Hoy 3 años después, me permito palpar ese vacío y lentamente ir transformando, en todo lo que Stefy me y nos enseñó.

Sé que dejo Grandes Huellas, no sé si tomó dimensión de cuanto… pero solo quiénes pasan por la vida esparciendo amor, logran que cuándo ya no estén y al pronunciar su nombre se dibuje una sonrisa.

Stefy Vier

Stefy Vier = Sonrisa

Su vida fue intensa, ella siempre sintió que vivía en un mar de fueguitos,
(como lo escribió Eduardo Galeano) y siempre creyó que cada persona brilla con su propia luz.
Sin dudas que su fuego fue fuerte (recuerdo al Dr. Daniel Absi, el 6 de mayo de 2015 a las 15.30 cuando terminó el transplante, y me daba el informe, parte de sus palabras fueron- Stefy es increíble, brillaba bajo las sábanas)

sin dudas que fue así y con brillos de muchos colores, ardía en el transitar de la vida con tantas ganas que quien se acercaban a ella, también se encendían y Brillaban!

Pasaron muchos momentos fuertes en mi vida desde que Stefania no está.
Y en este tiempo seguí en contacto con quienes la conocieron, la amaron y la siguen amando, quienes la cuidaron y acompañaron: sus médicos, enfermeros, compañeros de trabajo y sobre todo sus amistades!

Stefy Vier

En varias oportunidades compartí  mi experiencia de ser su mamá y su compañera durante sus 24 años de transitar hospitales, hablé  con familias que atravesaron el camino que hizo Stefy al esperar un órgano.

También tuve la oportunidad de acompañar al equipo de Cucaimis, zona norte, y observar:

♡ En primer lugar, el GRAN Trabajo que realizan con profesionalidad y absoluto respeto.

♡En segundo lugar, dolió ver lo Solos que están, son un equipo muy pequeño realizando tan Noble tarea, de generar Vida después de la vida.

♡En tercer lugar, la falta de información! La desesperación de la familia del Donante por no conocer la ley Justina. Ley vigente desde el 26 de julio de 2018. La ley 27.447 dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Y aunque parezca raro que no se conozca, les aseguró que esa familia que conocí, no lo sabían. Me decían que seguro era un invento para ablacionar… intransferible el dolor y la desesperación de ese momento todo es muy fuerte, de a ratos casi incomprensible…

♡  Ahí es dónde vi la necesidad de seguir el legado de Stefy  seguir hablando de la importancia de lograr Conciencia, de seguir contando que Stefy a pesar que ya no está físicamente, su calidad de vida fue plena gracias al transplante.

♡ Cuando nos toco a nosotras estar en el camino de la espera, no encontré a nadie que pueda guiarme, también sé que la experiencia es única, cada uno lo hace como mejor lo puede.

Pero muchas veces necesité de alguien que me hable desde su experiencia, de cómo hacer cuando ya no hay fuerzas, dónde se buscan… la ciencia, la Fé, La Esperanza? Dónde?
Para Stefania y para siempre fue el Amor, la única fuerza lo sacamos de ahí!

Y acá  sigo, con el mismo Amor con la herencia de Stefy, que es mucho y que seguro conociendola le gustaría que ayude desde mi experiencia a quiénes lo necesiten, seguir difundiendo, sembrando y multiplicando conciencia: «Donar Órganos es dar Vida».

Todos debemos seguir en esta militancia por nosotros, por nuestros hijos y por todos, porque quienes entendimos la importancia de la Donacion, sabemos que la solidaridad es estar en el otro.

 

Recordar la Importancia de la EMPATÍA!

Es Acompañar y…

» TRATAR DE PONERSE EN EL LUGAR DEL QUE SUFRE…»

Es Abrazar con Amor!

 

Claudia Acosta, mamá de Stefy Vier.
Montecarlo, Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas