El diputado nacional Diego Sartori explicó los beneficios para la población en general que traería un área aduanera especial

Si el Senado aprobara sin cambios el proyecto de Presupuesto 2021 serán 19 las provincias fronterizas en la Argentina que estarán en condiciones de contar con un área aduanera especial si así lo dispusiera el Poder Ejecutivo nacional. En Misiones la posibilidad es más concretas dadas las gestiones que viene desarrollando la provincia. Se apunta a que el área aduanera que esté localizada en Misiones, abarque toda la provincia.

Diego Sartori – Canal 12

 

En cuanto a los beneficios que esto implica para la población en general, los legisladores nacionales por Misiones explicaron que se obtendrá distintos beneficios de forma directa e indirecta, aún no están especificados, pero algunos de ellos ya se pueden vislumbrar. En un primer momento, el objetivo fundamental que está planteado en el proyecto es el de la generación de fuentes de trabajo en la provincia.

 

Los que resulten beneficiados por las compensaciones impositivas podrán desenvolverse de una manera más competitiva con respecto a las localidades fronterizas vecinas de Brasil y Paraguay en cuestión de precios y cargas fiscales. Pero además, y obligatoriamente, estos beneficiados deberán generar fuentes laborales a modo de una “compensación del trabajo” para los misioneros.

 

Otro de los aspectos con los que deberán cumplir quienes queden dentro del régimen aduanero especial, es el de reinvertir un determinado porcentaje, que se estima cercano al 50%, en la provincia. De esta manera se creará un flujo de inversiones y oportunidades que de forma indirecta beneficiará a todos los sectores económicos.

 

Estos beneficios fiscales traerán consigo también una baja en los precios de gran cantidad de artículos para el consumidor final. Esto estará regulado de manera porcentual, pero se desconocen más detalles hasta que la norma, en caso de ser aprobada, sea reglamentada e instrumentada.

 

El diputado Diego Sartori explicó al respecto: “Obviamente que va a haber mucho más movimiento del que tenemos en Misiones. Y eso genera, un efecto colateral, mucha más actividad económica, que van a generar mano de obra”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas