Detectaron otro caso de un pasajero que viajó con coronavirus en un avión de Aerolíneas Argentinas

Después del escándalo por el joven que viajó en avión de Buenos Aires a Misiones sabiendo que tenía coronavirus, se conoció otro caso de un pasajero covid positivo que tomó un vuelo a Tierra del Fuego. El hombre fue retenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) al llegar a Ushuaia.

 

Se trata de un hombre de 37 años con domicilio en la ciudad fueguina de Río Grande que este jueves viajó desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo N° 1878 de la empresa Aerolíneas Argentinas.

 

Cuando arribó al Aeropuerto Malvinas Argentinas de Ushuaia, agentes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial que controlaban la documentación de los pasajeros le advirtieron a la PSA del ingreso de un hombre que tenía un certificado de Covid-19 positivo.

 

El documento había sido emitido por un laboratorio de la ciudad de Palpala, provincia de Jujuy. El hombre fue aislado por los agentes del Ministerio de Salud y la Policía y se activaron todos los protocolos.

 

En ese mismo aeropuerto, 24 horas antes, la PSA logró evitar que una joven con covid positivo viajara desde Ushuaia a Buenos Aires.

 

El hecho sucedió el miércoles cuando una joven menor de edad con Covid-19 positivo tenía intenciones de embarcar un avión con destino a Ezeiza, Buenos Aires.

 

Las autoridades sanitarias no habían podido ubicar a la persona en su domicilio ni por teléfono, si bien por su condición epidemiológica no debía salir de su hogar.

 

Los oficiales de la PSA que realizaban controles preventivos en las inmediaciones de la aeroestación, hallaron a la mujer en compañía de su padre en un remís. Las tres personas dentro del vehículo fueron identificadas por la PSA y el personal de Salud dispuso aplicar los protocolos sanitarios correspondientes.

 

En los dos casos, estos ciudadanos argentinos fueron imputados por infringir los artículos 202, 203 y 205 del Código Penal y por incumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20 y 297/20.

 

Todos deberán cumplir las medidas sanitarias dispuestas por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego.

 

Intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia, a cargo de Federico Calvete.

 

Finalmente, Aerolíneas Argentinas informó esta semana que denunciará penalmente a los pasajeros que intenten evadir los controles sanitarios, fraguar documentación o se presenten a volar siendo positivos de Covid-19, y no podrán abordar ninguno de los vuelos de la empresa durante cinco años.

 

Antecedente en Misiones

 

El l lunes a la noche un joven viajó de Buenos Aires a Misiones pese a que sabía que se había contagiado de coronavirus. El pasajero fue aislado en un complejo de cabañas y desde este miércoles cuenta con custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

Desde el Juzgado Federal de Posadas confirmaron que se inició una investigación porque el muchacho, que reside en la ciudad de Garupá, habría infringido el Artículo 202 del Código Penal, que establece penas de entre tres y quince años de cárcel al que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas. El frente judicial podría complicarse si entre los 57 pasajeros del avión se detecta algún contagio.

 

La situación del joven misionero se complicó cuando se supo que antes de abordar el avión fue notificado del resultado positivo de una prueba PCR que se había realizado en un laboratorio privado y pese a ello decidió realizar el viaje. Al llegar al aeropuerto de Posadas el pasajero buscó eludir los controles implementados por el Ministerio de Salud Pública, pero fue demorado y testeado junto a otros 23 pasajeros.

 

Apenas tuvieron el resultado positivo, los agentes de Salud Pública aislaron al joven en el aeropuerto hasta la llegada de una ambulancia, que realizó el traslado hasta el complejo de cabañas donde todavía permanece.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas