Legislatura Misionera: en plena pandemia y con 22 sesiones íntegramente virtuales, los diputados sancionaron 87 leyes durante 2020

En la última sesión del jueves, siete leyes se integraron a una extensa lista que elevan a 1249 las normas vigentes en la actualidad, de acuerdo al reporte del Digesto Jurídico.  Fue un año muy productivo incluso muy por encima de la pre-pandemia, cuando todo se resolvía en el recinto.

 

 

Las dudas del comienzo por enfrentarse a un terreno casi desconocido y con la tecnología como la herramienta que aceleradamente se instaló, para resolver las dificultades que originó la pandemia del coronavirus, no sólo se dispararon velozmente, sino que la productividad alcanzada por los diputados misioneros en el período legislativo 2020, fue superior a las tradicionales reuniones en el recinto.

Salvo el discurso inicial de apertura de sesiones ordinarias del primero de mayo, cuando el gobernador concurrió al estrado, ocupado únicamente por el presidente Carlos Rovira, más la presencia en la tribuna del vicegobernador Carlos Arce y la presienta del Superior Tribunal de Justicia, Rosana Venchiarutti, el moderno edificio enclavado en el corazón del Parque Paraguayo, no albergó este año a los legisladores en sus bancas asignadas.

El parlamento virtual fue la solución y la dinámica que se exhibió desde la Cámara de Representantes, llegó para quedarse, al menos, hasta que aparezca la vacuna eficaz contra el Covid-19.

Nada mejor que los fríos números, las estadísticas precisas para argumentar el buen ritmo legislativo en 22 sesiones ordinarias que se completaron el jueves último y que, según memoriosos, las 87 leyes sancionadas, representan un verdadero récord.

Diputados misioneros durante la visita de Sergio Massa a Posadas

Digesto jurídico

Antes de los homenajes finales en la pasada sesión virtual, los diputados aprobaron la consolidación del digesto jurídico, la herramienta que ordena, clasifica “y evita la inflación legislativa”, como meses atrás dijo el presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira.

Fue la diputada Anazul Centeno, en su rol de miembro informante, quien brindó precisiones de la tarea de todo el cuerpo, durante las sesiones del 2020.

“Con las siete leyes que sancionamos hoy (por el jueves) llegamos a 87 normas. El trabajo involucra 16 caducidades, 3 aprobaciones expresas que derogan a otras; 2 aprobaciones implícitas; 4 normas particulares que son donaciones, expropiaciones, subsidios o pensiones a particulares y se eleva a 1249, las leyes vigentes en la actualidad que conforman el universo normativo de la provincia”.

También mencionó que “el trabajo legislativo no se vio afectado a pesar de la virtualidad, sino que fue superador con relación a otros años”.

Hugo Passalacqua, vicepresidente de la Cámara

Dentro de un amplio abanico de secciones, las leyes de salud y el cuidado del medio ambiente (incluso se creó el inédito ministerio de Cambio Climático) , fueron las que generaron mayor impacto. Sin embargo, desde el Poder Legislativo, la provincia mostró la continuidad de un modelo y la visión de futuro donde, el orden en las cuentas, la calidad institucional y la búsqueda incesante de opciones laborales para los jóvenes, respaldó a un Ejecutivo que tuvo que gestionar bajo los condicionamientos de la pandemia.

La sanción del Presupuesto general para el ejercicio financiero 2021, transformándose en la primera provincia del país que otorga esa herramienta, fue el resultado de un extenso proceso de análisis, ministerio por ministerio.

La creación del municipio 77, Salto Encantado, le dio justicia a un largo pedido de un sector de la población, que logró independencia y a pasos agigantados ya se organiza institucionalmente, antes de las elecciones del año próximo.

Y finalmente, la sanción de la ley que crea el vanguardista proyecto Silicon Misiones, resume la política inclusiva y con la mirada hacia la economía de conocimiento, la gran apuesta para atender a la población más joven del país.

Con el diario del lunes, es decir, con el hecho consumado, el parlamento virtual fue un acierto por su rápida implementación, por su eficacia y por su productividad. Mientras en otras latitudes todavía se discute la modalidad remota, en Misiones, la tecnología es una auténtica alidada para las políticas de vanguardia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas