La NASA advierte sobre la disminución acelerada de nieve en la Cordillera de los Andes

Un equipo de científicos de la NASA determinaron que la capa de nieve que recubre la Cordillera de los Andes disminuyó un 12 por ciento a lo largo de cada una de las últimas tres décadas durante la estación seca.

 

Un equipo de científicos de la NASA determinó que la capa de nieve que recubre la Cordillera de los Andes disminuyó 12% a lo largo de cada una de las últimas tres décadas durante la estación seca.

 

Los investigadores detectaron esta disminución de nieve a partir de las imágenes obtenidas por el Observatorio de la Tierra. El fenómeno se da en las latitudes más bajas y es atribuido a probables cambios en El Niño, como se conoce al calentamiento del océano Pacífico oriental, lo que afecta las precipitaciones en la región andina.

 

El 11 de octubre de 2020, el Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (Modis, por su sigla en inglés) del satélite Terra de la NASA, capturó una imagen en color natural de los Andes centrales. Allí, se puede observar que la nieve en las montañas parece más pequeña en comparación con la registrada en el invierno.

 

Con una extensión de casi 7200 kilómetros, la Cordillera de los Andes es la serie de cadenas montañosas más larga del mundo y atraviesa siete países a lo largo de la costa occidental de América del Sur. La imagen que publicó la NASA muestra unos 700 kilómetros, casi la décima parte del total, del límite entre la Argentina y Chile.

 

En ese tramo del área central, que estudiaron los científicos, se encuentra parte de la línea fronteriza que divide ambos países. La capa de nieve acumulada durante el invierno en los Andes centrales es una fuente de agua primaria para los principales ríos y ciudades del centro de la Argentina y Chile. Los ríos proporcionan agua para beber, la agricultura y la energía hidroeléctrica.

 

La capa de nieve tiende a ser más pesada en la región central de los Andes durante el invierno. Sin embargo, el estudio que analizó tres décadas de datos de los satélites Landsat mostró que la extensión de la capa de nieve disminuyó 12% por década durante la estación seca (de abril a noviembre) en toda la cordillera.

 

Por otra parte, un mapeo global realizado a través de imágenes satelitales por el centro de investigación Eurac Research (con sede en Italia, Austria y Bélgica), reveló que en los últimos veinte años, cayó menos cantidad de nieve en el 78% de las áreas montañosas de todo el mundo.

 

 

 

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas