La delegada del INADI en Misiones, sobre el fallo contra Ovando: “La acusan de no haberse dado cuenta de que unos ‘hijos de la gran mierda’ violaron a su hija y su nieta”

Ayer, miércoles 28, desde el Tribunal Penal n°1 de Eldorado condenaron a María Ovando (44) a 20 años de cárcel junto a Marcos Laurindo y Lucas Ferreyra (ambos de 24), quienes obtuvieron condenas menores por 18 y 12 años respectivamente. Fueron acusados de abuso sexual a dos niñas del entorno familiar de Ovando.

Silvia Risko – Radio Libertad.


La sentencia a Ovando generó múltiples repercusiones desde la defensa ya que consideraron como arbitrario al fallo realizado, teniendo en cuenta que la mujer recibió más años que los propios abusadores de las menores, por lo que aseguran que no se aplicó la perspectiva de género. Silvia Risko, titular del INADI en Misiones, manifestó en FM Libertad que fue un veredicto “machista”.

 

Más allá de haber sido un fallo vergonzoso, fue muy preocupante, peligroso y sobre todo disciplinador hacia la mujer. Esta mujer fue injustamente acusada por haber dejado morir a su hija, quien falleció por desnutrición, cuando vivían en condiciones paupérrimas. Cuando María tenía 14 años, la violaron y tuvo a su primer hijo producto de ello”, indicó.

 

ovando

Silvia Risko, delegada INADI.

 

Risko enfatizó en que cuando esto sucedió, “el Estado estuvo ausente. También estuvo ausente mientras en ese interín tuvo 12 hijos y estuvo ausente con la pobreza extrema y la exclusión de ella y sus chicos, que sufrían de desnutrición”. Apuntó contra la Justicia, alegando que “a María no se le perdona que haya usado todos los mecanismos para pedir resarcimiento por los 20 meses que había sido encarcelada”.

 

Cuando tuvo su primer hijo producto de una violación, porque nadie la protegió ni nadie la incluyó o la sostuvo, le dijeron que era natural lo que le estaba pasando. Hoy por hoy se romantizan a las niñas madres a las que se les niega el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y no inician causas legales en contra de los violadores. Después a esas mujeres, ¿les vamos a decir que vean como algo malo que se enfrenten a algo que la obligamos a naturalizar con las decisiones del propio sistema? Realmente está todo patas para arriba”, aseveró.

 

 

La funcionaria aseguró que quienes la condenaron injustamente tiempo atrás hoy son los mismos que fallaron en su contra, sentenciándole a cumplir 20 años de prisión. “Y yo me pregunto aquello que debemos preguntarnos todos, ¿por qué el padre de las criaturas nunca estuvo en el banquillo de los acusados ni antes ni ahora?”, llamó a reflexionar.

 


Risko sobre la acusación a María Ovando: consideró que «dentro de cuatro o cinco años» los otros acusados estarían libres

 

ovando

Marcos Laurindo y Lucas Ferreyra.

 

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Misiones continuó: “¿Por qué María Ovando recibe 20 años de prisión y los violadores y ultrajadores reciben menos condena? Seguramente después, por buena conducta y algunos acuerdos judiciales, lo más probable es que dentro de cuatro o cinco años estén afuera”.

 

Calificó de “ensañamiento” el resultado del fallo y afirmó que se trata de un “disciplinamiento hacia todas las mujeres que venimos trabajando, militando y luchando contra el sistema patriarcal, reclamando nada más que igualdad e inclusión”. Sobre esa línea, reiteró que se trató de un procedimiento machista.

 

 

Si a María se la acusa de que a sus hijas y nietas las hayan violado en su hogar y que ella no se dio cuenta, tendríamos que estar presas todas aquellas madres a las cuales nos han violado, ultrajado o abusado a alguno de nuestros hijos. ¿Las culpables y responsables somos nosotras?”, expresó.

 

Afirmó que la acusación a la mujer es por “no haber sabido cuidar a sus hijas de los agresores» y cerró: «El 80% de las mujeres, y yo incluida, repito, deberíamos estar presas con 20 años de cárcel porque algún ‘hijo de la gran mierda’ violó a alguno de nuestros hijos”. 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas