“Debemos encontrar soluciones más inteligentes para lograr resultados económicos, generando el menor impacto posible en el medio ambiente”, expresó Juan Ángel García Wall, uno de los Guarda Aguas de Misiones

El empresario obereño se unió a la campaña de concientización lanzada por Aguas Misioneras y, al visitar los estudios de Misiones Online, nos contó acerca de su compromiso con el cuidado del agua.

 

García Wall es socio gerente de Abarca S.R.L., una de las principales distribuidoras de Arcor en la provincia. El costado interesante que lo convierte en un empresario sui generis es su marcada vocación por el cuidado de los recursos.

 

En su empresa, lleva adelante varias iniciativas peculiares. Por ejemplo, trabaja en un plan para recuperar el agua de lluvia, con enormes canaletas que rodean sus instalaciones, para canalizarlas a una chacra cercana y a un pequeño lago artificial en el predio que ocupa. También recupera el agua que generan las cámaras de frío de Abarca.

 

En relación a estas acciones, explicó: “Con el sistema de recuperación del agua en la cámara de refrigeración de chocolate, estamos recuperando aproximadamente 500 litros de agua por mes; tal vez la cifra parezca poca pero la felicidad que causa poder lograrlo es muy grande. En Abarca somos más de 75 personas y a todos nos enorgullece esta acción”.

 

En cuanto a lo que significa haber sido elegido como uno de los  Guarda Aguas de Misiones, García Wall comenta que: Como Guarda Aguas, entendemos la necesidad de ser sustentables y la satisfacción que ello provoca. Hoy nos trae aquí la cuestión del agua particularmente pero, detrás, hay otras acciones que impactan en el medio ambiente, como la huella de carbono que producimos y el destino de los residuos, entre muchas otras”, expresó Juan Ángel.

 

Respecto de la toma de conciencia de estos temas en la sociedad misionera y, especialmente, en los empresarios, García Wall comentó que “no es fácil medir el consumo de agua que tenemos en la actividad y, más allá de que no hay un incentivo fiscal para hacerlo, se percibe un desconocimiento en la sociedad sobre las implicancias que tiene el uso del agua. Tengamos en cuenta que solo el 2% del agua del planeta es potable y asequible, lo cual es muy poco”.

 

 

Y añadió, “cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de cuidar este recurso tan preciado que es el agua, ya que pareciera que hay mucha pero en realidad no es así. No es mucho lo que hay para aprender y sí es mucho lo que hay para hacer. Es en el día a día en donde cada persona, con pequeños actos, va aportando al gran impacto”, finalizó García Wall.


Sobre la campaña “Guarda Aguas de Misiones”


A través de piezas audiovisuales y gráficas acordes, la campaña presenta distintos episodios sobre los guardianes del agua de nuestra provincia. Podés seguir la temporada 1 a través de: https://www.youtube.com/user/AguasMisionerasSE; Facebook/AguasMisioneras e Instagram/AguasMisioneras.

 

Empresarios, emprendedores, industriales o profesionales, que tienen en común desarrollar alguna acción en su ámbito cotidiano para preservar el agua (ahorro, recupero, reutilización, etc.); un recurso que parece abundante pero debe ser cuidado y valorizado, no solo para las presentes y futuras generaciones de seres humanos sino también para mantener el sano equilibrio de todo el ecosistema.

 

En 2021 se seguirá filmando la segunda temporada para lo cual Aguas Misioneras continuará convocando a toda aquella empresa que realice alguna acción para valorizar o cuidar el agua y desee contarlo a través de la Campaña.

 

Para conocer más detalles de la campaña Guarda Aguas de Misiones ingresa acá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas