Este jueves será la última sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones

Este jueves 29 de octubre se celebrará la última sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones a partir de las 18 horas. 

 

En la última sesión de la Cámara de Representantes de Misiones, se aprobaría el proyecto que crea la Reserva Natural El Zaimán

 

El próximo jueves en la última sesión ordinaria se espera aprobar el proyecto presentado por el presidente de la legislatura Carlos Rovira, para declarar como reserva natural de usos múltiples la zona de El Zaimán, en Posadas.

 

Se encuentra ubicado en el barrio A4 “Nueva Esperanza” y comprende las localidades de Garupá y Posadas. “La idea es poder proteger esta área que es tan rica y tan importante para la región, entendiendo lo importante que tiene esta área para la flora, para la fauna” explicó el diputado provincial Julio César Barreto.

 

La reserva estaría bajo la órbita del Ministerio de Ecología y Medioambiente de la Provincia, quienes junto a los municipios de Posadas y Garupá llevarían a cabo las actividades necesarias para convertir lo que hoy sigue siendo una zona de viviendas, en un área de reserva de usos múltiples con más de 250 especies.

 

El ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey, quien respalda la propuesta, había afirmado tiempo atrás que “esta reserva es muy importante porque tiene un impacto en lo ecológico, ambiental y también en lo social. Esta área es un pulmón muy bueno para la comunidad y hay que preservarlo”.

 

Hoy el Zaiman es una zona de viviendas, puramente urbanizadas. Si se declara reserva natural, los ciudadanos que viven allí no tendrán que reubicarse en otras zonas. La idea de una reserva natural con categoría de reserva de usos múltiples es darle prioridad a la protección de estas tierras, pero dándole un espacio también a que no se termine la urbanización ni el turismo.

 

Particularmente significará un cambio también para los ciudadanos, ya que según comentó el legislador, desde que se les presentó esta idea a todos los sectores involucrados, se vio mayor responsabilidad en el cumplimento de las tareas del municipio y un cambio en la responsabilidad social de los ciudadanos.

 

Vialey a su vez consideró que “en estos lugares se proyecta la posibilidad de preservar el hábitat de la flora y la fauna que dota a los habitantes de la oportunidad de disfrutar de ellos, y también de estudiarlos y de aprender; potenciando su valor ambiental, recreativo, turístico y educativo”.

 

Según el Ministerio de Ecología de Misiones algunas de las tareas que se realizarían en El Zaimán serían:

 

  • Proteger muestras de la totalidad de los ambientes naturales y especies de la Provincia de Misiones, preservando su carácter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materias primas a perpetuidad, mejorando cuando corresponda, su productividad.
  • Proteger ecosistemas ambientales y hábitats terrestres y acuáticos que alberguen especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial.
  • Proteger los ambientes que circundan las nacientes de cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad.
  • Mantener la diversidad biológica, genética, y los procesos ecológicos y evolutivos naturales.
  • Conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico.
  • Preservar el paisaje natural.
  • Minimizar la erosión de los suelos.
  • Realizar investigaciones en Áreas Naturales Protegidas tendientes a encontrar opciones de modelos y técnicas para el Desarrollo Sustentable.
  • Promover el Turismo Ecológico.

 

Sancionarán el régimen de manipulación de ropa hospitalaria

 

Este jueves se tratará el dictamen del proyecto de ley del diputado Javier Mela (UCR) que presenta lineamientos para la manipulación, retiro y reposición de la ropa utilizada en establecimientos de salud; iniciativa que tomó fuerza ante la crisis sanitaria desatada por el Covid.

 

El impacto de la pandemia de Covid-19 incrementó la preocupación por la adecuada gestión sanitaria para evitar las infecciones intrahospitalarias. En ese sentido, surgió la iniciativa del diputado radical Javier Mela que propone la implementación de medidas o protocolos para prevenir cualquier riesgo de contagio vinculado a la ropa utilizada en los centros de salud.

 

“La manipulación de la ropa de cama y cualquier otro elemento textil, así como el uso de prendas y/o uniformes del personal de la salud, pueden ser vehículo de agentes infecciosos; por eso pensamos en proponer políticas que ayuden a preservar la salud de todos los misioneros”, señaló Mela.

 

Semanas atrás, la comisión de Salud de la legislatura provincial emitió un dictamen favorable al proyecto que establece requisitos para el traslado, reposición, clasificación y separación de la ropa; además de exigencias para el proceso de higienización y el servicio de lavanderías.

 

«Este jueves, en la última sesión del año tendrá sanción este proyecto  con el buscamos brindar una herramienta para el diseño de buenas prácticas en los efectores sanitarios y minimizar la propagación de contagios infecciosos evitables”, finalizó el legislador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas