Diego Sartori: “Le mostramos al Gobierno Nacional que tiene que darnos las herramientas y las armas para poder ser competitivos con los países limítrofes”

A partir de las 12 del mediodía de ayer y después de casi 19 horas entre debate y votación Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto para el año 2021 que incluye una delegación de facultades al Ejecutivo nacional para que pueda crear áreas aduaneras especiales en zonas de frontera.

Diego Sartori – Radio República

 

Sobre la cuestión, Diego Sartori, diputado nacional por el Frente Renovador, explicó:  “Tuvimos que cambiar durante la noche varias veces, porque las provincias como Corrientes, Chaco y Formosa, inmediatamente después que vieron que nosotros estábamos pidiendo este beneficio, querían que se les autorice también el mismo beneficio”.

 

Ya en el recinto, diputados de otras provincias exigieron que esta normativa abarque a todo el territorio nacional, lo cual fue concedido, pero con la salvedad de que el Poder Ejecutivo nacional va a disponer, a través de los ministerios de Coordinación del Gabinete y del Interior cómo van a hacer y dónde en qué zonas. Además, los beneficiarios de esta eximición impositiva deberán contribuir con una “compensación de trabajo”

 

“Esto tiene zonas específicas y cuestiones determinadas. No es que mañana ya no va a haber más impuestos en la provincia de Misiones. En las zonas que se van a determinar con el Poder Ejecutivo nacional, sí van a bajar los impuestos como teníamos previsto en un principio, pero obviamente con un sentido de generar mano de obra y trabajo. Quienes reciban el beneficio van a tener que ser generadores de fuentes de trabajo, mano de obra, reinvertir en esas cuestiones y capacitar también al personal” aclaró Sartori.

 

Si bien esto representa un gran avance, aún restan varias instancias para que este pedido se materialice. Todavía resta que sea tratado en la Cámara de Senadores de la Nación, y una vez instrumentarlo y reglamentarlo antes de ponerlo en vigencia. Además dependerá de lo que disponga el Ejecutivo Nacional, la extensión del territorio que abarcará la nueva diferenciación aduanera.

 

Optimista, Sartori agregó: “Creo que es un presupuesto que tiene una mirada federal, y Misiones da una avanzada al respecto, mostrando que en pandemia nosotros fuimos eficientes, no solamente en la cuestión sanitaria que hasta ahora se sigue manejando con mucha responsabilidad de la mano del Gobernador y todo el equipo; sino también económicamente, cerrada la frontera, le mostramos al Gobierno Nacional que tiene que darnos las herramientas y las armas para poder ser competitivos con los países  limítrofes”.

 

Brítez: «Una medida muy importante»

 

En oportunidad de su intervención, la Diputada Nacional del Frente de Todos, Cristina Britez hizo una descripción geográfica de la provincia de Misiones, destacando su extenso territorio compartido con los países de Brasil y Paraguay.

 

En este sentido recalcó, “este presupuesto es muy importante, porque nos incluye, y es por ello que pedimos a los diputados de cambiemos que nos acompañen”. Para contextualizar la importancia de este presupuesto, y sus beneficios para Misiones, comparó la reglamentación del artículo 10 impulsado en su momento por el diputado Luis Pastori agregando, “todo el arco político misionero apoyo ese proyecto que nunca salió durante la presidencia de Mauricio Macri y luchamos durante todo el gobierno y nunca fuimos escuchados”.

 

En el mismo sentido remarcó, “ahora tenemos la posibilidad los misioneros a través de este presupuesto de incluir un área aduanera especial que beneficiara a las áreas productivas, a las empresas a las pymes, a los comerciantes, aumentará las ofertas laborales y dará competitividad”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas