Para evitar quemaduras por exposición solar, desde el hospital Madariaga de Posadas informaron algunas recomendaciones a la comunidad

Desde el nosocomio local informaron a la población sobre medidas para evitar quemaduras por exposición solar. La propuesta fue encabezada por integrantes del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva en marco del Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras, conmemorado el pasado 26 de octubre.


Desde el hospital de agudos Dr. Ramón Madariaga, más precisamente desde el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, brindaron algunas recomendaciones para evitar quemaduras por exposición solar y asimismo por accidentes domésticos, conmemorando el Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras.

 

 

Los consejos son tanto para personas adultas como para niños, teniendo en cuenta que el mencionado Servicio trabaja en conjunto con el hospital de pediatría Dr. Fernando Barreyro, el cual funciona dentro del predio del Parque de la Salud en Posadas. 

 

Una quemadura es una lesión que resulta de la exposición al sol, fuego o líquidos calientes, contacto con objetos calientes, cáusticos, químicos o radiación, efecto de la corriente eléctrica o biológicas (virus, bacterias, hongos, protozoarios y también parásitos internos y externos). 


Recomendaciones para evitar quemaduras por exposición solar y accidentes domésticos

 

exposicion solar

 

-En principio, en lo que respecta a accidentes domésticos, aconsejaron la revisión profesional de todas las instalaciones eléctricas cada cierto tiempo, evitar además la quema de basura y no utilizar pirotecnia.

 

-No es recomendable exponerse al sol en horarios picos, más precisamente entre la franja de 11:00 a 16:00 horas, sin protector solar o ropa adecuada. 

 

-En el marco de la pandemia de COVID-19, utilizar el alcohol líquido o en gel lejos del fuego ya que es combustible y por eso es muy riesgoso usarlo en la cocina o cerca de las estufas.

 

-Frente a algún accidente por quemaduras, en el caso de que se originen llamas, no se debe correr sino que es mejor arrojarse al suelo y rodar para mitigar así el fuego. Si está en compañía de otra persona, puede colaborar cubriéndolo con algún elemento húmedo como un paño o una sábana.

 


• Lea también: En Concepción de la Sierra una niña sufrió graves quemaduras en un incendio


El mayor índice por quemaduras es en niños menores de 5 años y por líquidos calientes

 

exposicion solar

 

-En este sentido, aconsejan que los niños pequeños estén fuera de la cocina mientras se prepara la comida o alejados de los braseros. 

 

-Dirigir los mangos de las sartenes hacia la pared para evitar que los alcancen.

 

Comprobar la temperatura de las comidas y bebidas calientes.

 

No dejar velas encendidas donde puedan tocarlas ni ubicarlas velas en lugares peligrosos de la casa, donde exista algún riesgo de incendio si estas se caen.

 

 

exposicion solar

 

-Ante accidentes domésticos señalaron “no aplicar ningún elemento casero sobre la herida”, como dentífrico, ungüentos, aceite de cocina, tomate o cáscaras de papa, solamente lavando la quemadura con agua corriente y cubriendola con un paño limpio será suficiente: “Facilitará la observación de la lesión por parte del médico”.

 

-Ante cualquier quemadura, deben concurrir al centro asistencial más cercano, ya que el tratamiento de las mismas debe ser realizado por profesionales especializados en la materia.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas