María Ovando fue condenada a 20 años de prisión y su abogada adelantó que apelarán la sentencia

El Tribunal Penal 1 de Eldorado condenó este miércoles a 20 años de prisión a María Ovando (44) y su defensora, Roxana Rivas, adelantó que apelarán la sentencia y cuestionó al fiscal de la causa. El fiscal de la causa, conforme con la sentencia, explicó sus argumentos.

 

Con respecto al tema, Rivas afirmó que no se pudo comprobar ninguno de los elementos tomados como agravantes y que incluso se puso en duda el hecho de que haya habido abuso en la casa de Ovando.

 

La abogada afirmó que la defensa expuso la cantidad de expedientes de familia con los que la estaban vigilando y controlando y que nunca surgió en ninguno que hubiera algún tipo de abuso.

 

“Esto es parte del sistema que venimos discutiendo hace rato. Así como María, un montón de personas están en esa misma situación y nos da pena que se termine empoderando a un fiscal con las características de Rodríguez, un hombre misógino, desconocedor del derecho, sin perspectiva de ningún tipo… Y lo del Tribunal es una práctica habitual, lo que hacen es legitimar lo que viene ya mal desde la Instrucción”, comentó Rivas en referencia a la condena pedida por el fiscal Federico Rodríguez.

 

“Vamos a apelar. Pero nos preocupa el hecho de a quién apelamos; los recursos de Casación se presentan ante el Superior Tribunal de Justicia, responsable de que hace dos meses se haya suicidado Cristina Vázquez. De ese Tribunal Superior estamos hablando”,   dijo Rivas en relación a la apelación.

 

La abogada de María Ovando aseguró que el caso llegará a la Corte Suprema y afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya tomó el caso a partir de las parlamentarias del Parlasur.

 

 

Sobre la sentencia

 

La condena a María Ovando fue de 20 años, mientras que para Laurindo fue de 18 y para Ferreyra, 12. Con respecto a los motivos del dictamen del Tribunal Penal 1 de Eldorado, el fiscal Federico Rodríguez afirmó que en el caso de Laurindo la condena fue de 18 porque al ser conviviente/guardador es equivalente a la figura paterna y los episodios de abuso por parte de esta persona fueron más reiterados, mientras que en caso de Ferreyra, no se trataba de un conviviente y los sucesos fueron menos frecuentes.

 

Federico Rodríguez – Radio Libertad

 

“Lo de ella es mucho más grave porque era la entregadora. Recuerde que cuando se produce el primero de los episodios, la más chica no tenía ni tres años”,  afirmó Rodríguez refiriéndose a la condena de Ovando. Con respecto a la calificación jurídica explicitó que fue “complicidad primaria omisiva en los abusos”.

 

“En un primer tramo de los hechos, por omisión también el delito de corrupción, porque cuando sucedían los hechos esta mujer estaba en la misma casa y en un segundo momento ya ella fomenta esta actividad” alegó Rodríguez.

 

En relación a la orden de detención de Ovando, que hasta el momento se encontraba en libertad, el fiscal adelantó que seguramente la detenida será trasladada a Posadas. “Me alegro que se termine con este privilegio” comentó Rodríguez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas