Por el abuso sexual de dos niñas, condenaron a María Ovando a 20 años de cárcel, a 18 años a Laurindo y 12 años de prisión a Ferreyra

En un fallo cargado de  tensión, el Tribunal Penal 1 de Eldorado resolvió condenar a María Ovando, a la pena de de 20 años de prisión, a Marcos Iván Laurindo a 18 años de cárcel y a Lucas Ferreyra a la reclusión de 12 años de prisión, por encontrarlos penalmente responsables de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, calificado por el aprovechamiento de la convivencia preexistente en forma reiterada, agravado por corrupción de menores” a  una hija y una nieta de la mujer.

 

La sentencia no difirió mucho de las penas que solicitó el fiscal Federico Rodríguez, en su alegato final.  La Fiscalía se mostró conforme con el falló. En tanto que la defensa de los acusados,  anunciaron la apelación de la sentencia en una instancia judicial superior, por considerar que es un “fallo injusto”.

 

La pena mayor  recayó sobre María Ovando por el agravante de complicidad y también por los cargos de corrupción  de menores. La mujer que hoy tiene 44 años, fue detenida inmediatamente a  la lectura de la sentencia. De allí, la detenida fue  trasladada a la cárcel de mujeres de  Posadas.

 

 

La Fiscalía se mostró conforme con el falló. En tanto que la defensa de los acusados, anunciaron la apelación de la sentencia, por considerar que es un “fallo injusto”.

Ataques a la prensa y a la Justicia

 

Un minúsculo grupo de  manifestantes (medio centenar de personas),  que se declaran activistas por los derechos humanos y pertenecientes a otras organizaciones sociales, manifestaron con pancartas y consignas frente al Tribunal Penal 1 de Eldorado.

 

A la salida de los detenidos, se produjeron incidentes. Los periodistas fueron atacados por los manifestantes, y algunos de ellos, sobre todo, los fotógrafos y camarógrafos recibieron golpes de puños, cuando intentaban registrar la salida de los condenados. Finalmente  el tumulto no pasó a mayores, y los manifestantes se  dispersaron cerca del mediodía. El fiscal Federico Rodríguez y los Integrantes del Tribual Penal  1, integrado por los jueces:  Lyda Gallardo (presidenta), María Teresa Ramos y Eduardo Jourdan (subrogante), también fueron blanco de los fuertes ataques de los activistas.

 

Apelación del fallo

 

La abogada Roxana  Rivas, una de las defensoras  de  María  Ovando, afirmó que  en la sentencia “quedó explicito la acusación totalmente descabellada que hizo el Fiscal Rodríguez” y consideró que “ningún elemento que se tomó como agravante durante el juicio se pudo probar”. Agregó que “no se pudo probar que los abusos a las niñas fueron en la casa de María (Ovando)”.

 

La letrada anunció que apelarán la decisión del Tribunal Penal 1 ante la Cámara de Apelaciones y si es necesario ante la Corte Suprema de la Nación.

 

La Fiscalía conforme

 

Por su parte, el fiscal Federico Rodríguez  se mostró conforme con el falló y afirmó que se  terminaron los privilegios” para María Ovando.

 

«Estoy conforme, hay solo una pequeña diferencia en la pena – en referencia a los 2 años – que no será materia de agravio en la Fiscalía», dijo el fiscal Rodríguez en declaraciones a FM Libertad.

 

Cabe recordar que el Fiscal pidió 22 años de prisión y detención inmediata para Ovando como cómplice primaria de abusos múltiples, dos casos gravemente ultrajante, y partícipe o facilitadora de corrupción de menores, mientras que para Laurindo y Ferreira solicitó penas de 18 y 15 años de cárcel, respectivamente, al considerarlos coautores de los mismos delitos.

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas