El joven denunciado penalmente por volar hasta Misiones con coronavirus está en aislamiento bajo custodia policial

El joven que abordó un avión con destino a Misiones pese a que tenía un certificado de coronavirus positivo fue denunciado penalmente por Aerolíneas Argentinas. Ahora, el infectado que permanece aislado en un hotel de Posadas, tendrá custodia policial como “medida preventiva” para evitar una “posible fuga”.

 

Se trata del infectado de coronavirus cuyo cuadro fue evidenciado luego de un vuelo de más de mil kilómetros desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el de Posadas. La Fiscal del caso confirmó a Misiones Online que solicitaron ante el juzgado que instruye la causa la detención del imputado.

 

El joven mientras tanto permanece aislado en unas cabañas de Crucero del Norte, las cuales fueron dispuestas para ese fin desde el inicio de la pandemia. Una vez finalizada su cuarentena deberá comparecer ante las autoridades y prestar su indagatoria

 

Quizás también le interese: 

¿Dónde estuvo la falla que derivó en el arribo de un pasajero con certificado de coronavirus positivo a Misiones?

 

El joven que voló a Misiones sabiendo que tenía covid-19 no podrá viajar con Aerolíneas Argentinas por 5 años y tiene una denuncia penal

 

El caso del joven que se subió a un avión con destino a Misiones pese a tener el certificado de coronavirus positivo generó una serie de consecuencias administrativas y penales para el pasajero, según informaron desde Aerolíneas Argentinas.

 

El presidente de la aerolínea, Pablo Ceriani escribió en su Twitter: “Hace menos de una semana retomamos la operación regular de @Aerolineas_AR y, aunque parezca difícil de creer, hemos tenido dos casos de pasajeros que se presentaron para volar con certificado de Covid-19 POSITIVO. Ante esta situación, queremos informar lo siguiente: todo pasajero que se presente para volar con un certificado COVID-19 positivo o con documentación adulterada para evadir los controles, será denunciado penalmente y no podrá abordar ninguno de los vuelo de @Aerolineas_AR por 5 años.

 

Por otra parte agregó que “la prohibición de abordar a algunos de nuestros vuelos por 5 años, también se le aplicará a aquel pasajero que no cuente con el certificado PCR negativo para ingresar a aquellas provincias que así lo exigen y se niegue a realizar el análisis en el aeropuerto de destino”.

 

 

Aclaran que no están aislados los pasajeros que viajaron con el joven que dio positivo de coronavirus en el aeropuerto de Posadas

 

Las autoridades consideran que no hay riesgos de contagios porque señalan que se respetó el protocolo adentro del avión. Igualmente le recomendarán a las personas que realicen la cuarentena. 

 

Autoridades del Ministerio de Salud de Misiones aclararon que decidieron no aislar a los pasajeros que compartieron vuelo anoche con un joven que llegar al aeropuerto de Posadas se confirmó que tenía coronavirus Covid-19.

 

Si bien las primeras informaciones daban cuenta que desde el Gobierno provincial habían empezado a identificar a los tripulantes para notificarles que debían permanecer en cuarentena,  el subsecretario de Apoyo y Logística de la carte sanitaria, Carlos Baéz, señaló  en diálogo con Radioactiva que tras mantener una comunicación con Aerolíneas Argentinas decidieron únicamente aislar a la persona contagiada y expetuar a las otras 56 personas que viajaron en la misma aeronave. 

 

“Adentro del avión había un distanciamiento suficiente por lo que la posibilidad de que los pasajeros hayan tenido contacto con el caso positivo es muy baja y es por esto la decisión de no aislarlos. En su línea de asiento no había nadie, una persona se sentó atrás y otra adelante y a esas dos Salud Pública les hará un seguimiento”, detalló.

 

Otras fuentes del Ministerio de Salud consultadas por Misiones Online, agregaron que si bien no será obligatorio, le “recomendarán” a los pasajeros que estuvieron en el avión que se aíslen preventivamente por cuenta propia.

 

Este último lunes por la noche se activó el protocolo de coronavirus Covid-19 en el Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas, por un joven  de 20 años que llegó desde Ezeiza y que dio positivo en un test realizado en la terminal aérea. Las autoridades le iniciaron una causa penal al paciente,  porque denuncian que se subió al avión en Buenos Aires sabiendo que tenía el virus e intentó ocultar esa información.

 

Misiones exige a aquellos que intentan ingresar a la provincia contar con el certificado Covid-19 negativo con menos de 48 horas de expedido. Báez recordó que el Gobierno brinda la posibilidad  a los viajantes la posibilidad de realizarse el examen de Covid-19 en el propio aeropuerto.

 

“Anoche (lunes) la mitad de los pasajeros no contaban con el certificado por lo que varias personas estaban haciéndose el test.  Una de ellas no presentaba el papel y cuando se lo exigió dijo que se había hecho en Buenos Aires y que había recibido el resultado antes de subirse al avión. Nos muestra el resultado y era positivo así que activamos el protocolo”, reconstruyó.

 

Causa judicial

 

El vuelo 2762 de  la compañía aérea estatal Austral aterrizó en la capital de Misiones a las 21:47 proveniente de Ezeiza con 57 pasajeros .  Entre ellos estaba un joven de Garupá que llegó sin un test de Covid-19 negativo, por lo que las autoridades de control de bioseguridad provinciales le practicaron una prueba de diagnostico rápido cuyo resultado no demora más de 15 minutos.

 

 

El examen arrojó resultado positivo y rápidamente se dio intervención al Ministerio de Salud provincial, que ordenó que el paciente fuera trasladado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria al Hotel de Crucero del Norte en Garupá donde quedó aislado. Fuentes informaron a Misiones Online que el joven se encuentra en buen estado de salud y sin síntomas. Paralelamente, empezaron a rastrear a los otros 56 pasajeros para notificarles que deberán permanecer en cuarentena domiciliaria obligatoria por haber compartido el vuelo con una persona contagiada.

 

Posteriormente, las autoridades descubrieron que el joven en cuestión se había realizado días atrás un test de PCR (hisopado) en Buenos Aires el cual había dado positivo para coronavirus. Pese a saber que estaba infectado, decidió subirse al avión y viajar igual. Por ese motivo,  se le inició una causa federal y se le podría llegar a aplicar el  artículo 202 del Código Penal, que reprime con «reclusión o prisión de tres a quince años» al que «propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas